AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

El archivo histórico del PJEO estrenará instalaciones en 2019

*Son 800 metros lineales de documentos valiosos cuya antigüedad data de 1545 hasta 1950, en promedio, que se van a trasladar a la Ciudad de los Archivos, dice Emilio de Leo Blanco

El director del Archivo General del Estado, Emilio de Leo Blanco consideró que en enero del año entrante será trasladado a Ciudad de los Archivos toda la documentación que guarda el Archivo Histórico del Poder Judicial de Oaxaca.

Son prácticamente 800 metros lineales cuya antigüedad data de 1545 hasta 1950, en promedio, que se van a trasladar a la sede del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca para que pueda ser consultado por los investigadores, tanto nacionales como extranjeros, señaló.

“El archivo del Poder Judicial es de gran valía, primero, porque contiene documentos más antiguos que el que posee el Poder Ejecutivo, pero también acaba de ser nominado Memoria del Mundo; ¿esto qué quiere decir?, pues que es un archivo registrado ante la UNESCO. Y fue registrado ante la UNESCO por la valía de sus documentos, muchos de los cuales están escritos en lenguas indígenas”, subrayó.

“Yo calculo que en el mes de enero podríamos iniciar el proceso de mudanza, que es un traslado que se debe de hacer en las mejores condiciones por lo que estamos instrumentando qué es la memoria documental, no solamente de Oaxaca ni del país, sino de la humanidad porque queda un registro claro de qué pasó en esta región del mundo, y cómo se documentaron sus procesos”.

De Leo refirió que el Archivo Histórico del Poder Judicial que actualmente se ubica en Avenida Hidalgo 1106, Centro, se encuentra en condiciones para trasladarse porque ya está ubicado por expedientes. Estos se encuentran en cajas debidamente clasificados; “lo que hay que hacer antes del traslado es fumigarlos para cualquier especie que pudiera venir, y que ponga en riesgo los documentos que tenemos aquí. Obviamente generar toda la logística del traslado que para eso requiere personal y equipo de seguridad. La SSP interviene en el proceso”.

“Del Poder Ejecutivo son cuatro kilómetros lineales de documentos, y del Poder Judicial 800 metros lineales. Entre los dos hacen casi 5 kilómetros. Esto convertirá al Archivo General del Estado de Oaxaca en el segundo más importante del ´país, después del Archivo General de la Nación”.

“Yo creo que aquí hay que hacer un reconocimiento a la importancia de la visión que tuvieron el actual presidente del TSJE, Magistrado Raúl Bolaños Cacho, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la fundación Alfredo Harp Helú que encabeza la doctora María Isabel Grañén Porrúa porque, mientras en Oaxaca hablamos de consolidar un Archivo General del Estado, en otras entidades carecen de

infraestructura, de procedimientos de conservación, carecen de presupuesto, de personal especializado y eso nos pone a la altura de una ciudad cosmopolita del mundo”, dijo Emilio de Leo Blanco.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!