AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Ejército Mexicano, aliado de la población damnificada

Ciudad Ixtepec, Oax., 6 de septiembre de 2018.- Debido a la destrucción total del Hospital General de Juchitán durante el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2017, el Ejército Mexicano se avocó a apoyar a la población civil brindando atención médica en el Hospital Militar de Zona, ubicado al interior de la Base Aérea Militar No. 2 de Ciudad Ixtepec, a fin de contrarrestar los casos de emergencias que se presentaron.
 
“Fue el único hospital que estuvo funcionando en esos momentos, otorgando atención integral a la población que se evacuó al haber sufrido algún daño durante la contingencia del sismo”, declaró el Director del Hospital Militar, Julio César Teco Pérez.    
 
Señaló que durante la contingencia personal médico militar de otras partes del país, incluso de otros países colaboraron con ellos para brindar atención médica integral.
 
“Vino de la Ciudad de México un equipo multidisciplinario que incluyeron muchas especialidades, inclusive apoyo de médicos de Cuba que se integraron con nosotros, dando atención integral y de forma oportuna a la gente que lo requería, así como ayuda psicológica a quienes se les invitó a continuar con su seguimiento, pues fue un hecho que causo mucho dolor en varios civiles”, sostuvo Teco Pérez.
 
Destacó que diariamente atienden a cerca de 120 consultas, pero derivado de lo acontecido las consultas médicas llegaron hasta 350 por día, cifra que requirió del esfuerzo de médicos, enfermeras y especialistas de este nosocomio.
 
“Cumplimos con darle la atención de urgencia que requería en ese momento la población, pero también poderlos referir a sus servicios médicos como del ISSSTE e IMSS en donde continúan dándoles seguimiento”.
 
A un año de lo ocurrido, este Hospital Militar de 30 camas sufrió afectaciones no graves, las cuales ya se encuentran subsanadas por lo que opera al 100%,  ofreciendo servicios de ortopedia, pediatría, anestesia y cirugía general.
 
Cuenta con 6 médicos, 4 de ellos otorgando consulta de especialidad, 2 con consulta externa, así como 30 elementos de enfermería y personal administrativo y operativo del mismo.
 
Cabe señalar que durante la etapa de emergencia los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con otras instituciones de salud públicas, otorgaron a la población damnificada 75 mil 586 consultas médicas, para ello participaron mil 067 personas de este sector quienes brindaron servicios médicos.
 
 
De igual manera el 37% de las consultas otorgadas fueron por padecimientos diversos, 18% por infecciones respiratorias,  20% hechas a pacientes sanos y se aplicaron 53 mil 137 vacunas. Además fueron desplegadas 64 brigadas médicas, 218 Unidades Médicas, 71 Unidades Médicas Móviles, 10 ambulancias y 53 vehículos
 
Para la reconstrucción de la infraestructura del sector salud se destinan más de 550 millones de pesos, a la fecha se han concluido 21 inmuebles, 5 están en construcción y 31 están por iniciar los trabajos de reconstrucción, lo que permitirá que más de 1 millón 350 mil oaxaqueñas y oaxaqueños vuelvan a tener cobertura de los servicios de salud.
 
En tanto, el Hospital General de Juchitán el cual se encuentra en proceso de reconstrucción por parte del Ejército Mexicano, se prevé reinicie operaciones en el mes de octubre cuando terminen dichos trabajos.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com