AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Efecto Fujiwhara podría generarse entre las Tormentas Tropicales Jhon e Ileana en el Pacífico

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de agosto de 2018.

El efecto de Fujiwhara o interacción de Fujiwhara es un tipo de interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que “orbiten” uno en torno al otro.

El fenómeno es más fácilmente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento y comienzan a interactuar. Si la intensidad de ambos fuera equivalente, los dos ciclones empezarán a orbitar en torno a un punto entre ellos. En el caso contrario, si hubiere diferencias de intensidad, el vórtice mayor será el sistema dominante sobre el vórtice menor, obligando a este último a que “orbite” en torno a él. Finalmente, en general, el vórtice menor será absorbido por el mayor. Este efecto fue denominado “efecto Fujiwhara” en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 describió el comportamiento motor de dos vórtices ciclónicos sobre el agua.

Se ha registrado este tipo de interacción en varias oportunidades. En 2005, cuando la tormenta tropical Alpha fue absorbido por el huracán Wilma en el Atlántico Norte. A fines de 2007, se produjo una interacción Fujiwhara cuando el tifón Hagibis modificó su trayectoria repentinamente en dirección al tifón Mitag, sobre el mar de la China Meridional al noreste de las Filipinas. En 2008, los ciclones Fame y Gula comenzaron a girar en torno a un centro en común situado entre ambos sistemas, sobre el océano Índico.

Actualmente en el Océano Pacífico se localizan dos fenómenos que podrían generar el efecto Fijiwhara; a las 10:00 horas, La Tormenta Tropical “John” que se ubicó al suroeste de las costas de Colima, a 545 km al suroeste de Manzanillo, Col. y a 540 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jal., y de desplaza al oeste-noroeste (300°) a 13 km/h, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, mientras que la Tormenta Tropical “Ileana” se localizó frente a las costas de Guerrero, a 155 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., y a 395 km al sureste de Manzanillo, Col., se desplaza al Noroeste (310°) a 28 km/h, con vientos sostenidos a 100 km/h y rachas de 120 km/h., los cuales tienen una trayectoria paralela.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!