Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el gran reto es ofrecer formación de calidad para el sistema educativo conformado por más de 34 millones de alumnos en más 260 mil planteles en todo el país.
Precisó que en primaria y secundaria la cobertura es del cien por ciento; en media superior del 75, y en enseñanza superior, cercana al 35 por ciento.
“Existe una escuela y un maestro en cada rincón del país”, afirmó.
Refirió que el desafío para la segunda mitad de la administración federal, es llevar la educación de calidad de la Constitución a las aulas, y precisó siete prioridades para garantizar ese derecho: colocar a las escuelas en el centro del sistema educativo; dotar a las instituciones con la infraestructura, equipamiento y materiales formativos de mayor calidad.
Además, implementar el desarrollo profesional docente; revisar los planes y programas de estudio, y que reflejen los grandes desafíos económicos y tecnológicos del siglo XXI, así como los valores de libertad, democracia, respeto a la ley; fomentar la equidad e inclusión; trabajar en la vinculación entre educación y mercado laboral, y diseñar la reestructuración administrativa de la educación y de la SEP.
Destacó que la creación de la Secretaría de Cultura no generará más burocracia. “Ningún trabajador de Conaculta u otra institución que esté propuesta para incorporarse a esta nueva dependencia debe preocuparse, pues sus derechos laborales están resguardados”.
Por otra parte, aclaró que no puede condicionarse un servicio educativo público a ningún niño del país, a cambio de un pago, y quien lo haga será sancionado.
Asimismo, subrayó que las escuelas normales son fundamentales para la formación de maestros, por lo cual no deben desaparecer. “Es necesario dotarles de infraestructura, programas más pertinentes, mejorar al personal docente y vincularlas con las universidades del país.
La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), dijo que únicamente con políticas diseñadas, consensuadas, implementadas y evaluadas con la participación del Estado en sus tres ámbitos de gobierno y desde los tres Poderes de la Unión, podremos dotar al país de las herramientas indispensables para hacer de la educación pública un verdadero instrumento para alcanzar el desarrollo integral de la población mexicana.
En la ronda de posicionamientos, el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, se pronunció por ampliar las libertades de los mexicanos a través de la instrucción y “no contaminar el proceso educativo con otros gérmenes a todas luces corruptores, como la política electoral”, compromiso que “desgraciadamente se ha desviado en este país”.
Por tanto, se tiene la responsabilidad de “formar al nuevo mexicano que forme el nuevo México”, y darle seguridad en sí mismo para que tenga esperanza de que el país “sí tiene remedio, y de que los jóvenes mexicanos tienen un futuro promisorio a pesar, en gran medida, de su gobierno”.
Por Encuentro Social, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes consideró necesario contar con maestros bien capacitados que “si van a politizar a los mexicanos, los politicen de manera correcta y no, como siempre, de forma gremial, buscando siempre llevar agua para su molino”.
Opinó que entre los retos de la Reforma educativa está mejorar los niveles de competencia con estudiantes de otros países, tópico en el que estamos “verdaderamente imposibilitados”, al observarse baja calidad en escuelas tanto públicas como privadas del país.
El diputado de Nueva Alianza, José Bernardo Quezada Salas, manifestó interés por conocer la operación de los certificados de infraestructura escolar y despejar todas las dudas respecto al instrumento financiero, ya que, advirtió, los datos sobre el estado de las escuelas públicas son alarmantes, y se requiere que cuenten con condiciones mínimas para un proceso de enseñanza efectivo.
Consideramos justo respetar y garantizar el derecho de agrupación y manifestación de los maestros en defensa de sus legítimos intereses, “bajo un escenario de construcción de gobernabilidad y en condiciones de prudencia y diálogo entre los actores involucrados”.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Maynez pidió al titular de la SEP, implementar, políticas educativas con “empatía” para encontrar fuerza y decisión, y “estar del lado del ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, cosa que no siempre hemos tenido y solo basta ver la historia reciente para atestiguarlo”.
“Necesitamos un secretario que cierre la brecha entre él y los titulares de derechos, y entre estos y los maestros. Póngase en los zapatos de los niños y adolescentes que no ejercen su derecho a la educación y también en los de los profesores, porque sin ellos no hay salida posible”, expresó a Nuño Mayer.
Por Movimiento Regeneración Nacional, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana aseguró que la emisión de certificados para la estructura educativa son una violación a los principios que rigen la democracia y a la división de poderes, y atenta contra las facultades que la Cámara de Diputados, ya que sin su autorización ni de las legislaturas estatales, “se pretende contraer deuda pública que no será registrada como tal ante la Secretaría de Hacienda”.
No se ha informado al Poder Legislativo acerca del interés con el que se pretende contratar dicha deuda –alrededor de 70 millones de pesos-, ni la nacionalidad de los inversionistas. Además, dijo, el programa no cuenta con un diagnóstico ni lineamientos por parte de la SEP para que los estados definan a las escuelas beneficiarias de la inversión.
La diputada del Verde Ecologista, Jorgina Gaxiola Lezama, dio voto de confianza al titular del despacho de Educación al contar, dijo, con las aptitudes necesarias para estar al frente de los trabajos de una de las secretarías de Estado más importantes para lograr el desarrollo del país.
Reconoció la apertura del actual gobierno para acercarse y escuchar las necesidades de la ciudadanía mediante foros, y celebró que durante el ciclo 2014-2015, la inscripción en la modalidad escolarizada alcanzó 36.1 millones de estudiantes, “lo que en el siglo pasado era la totalidad de la población en México”.
Del PRD, el diputado Francisco Martínez Neri señaló que a más de dos años de la entrada en vigor de la Reforma Educativa, la SEP todavía no ha realizado acciones para enfrentar los problemas de insuficiencia en la formación y actualización docente, y se ha mantenido pasiva ante los grandes rezagos del sistema educativo, en especial en materia de infraestructura.
“Lamentamos que la aplicación de la reforma constitucional y legal en materia educativa, por parte del gobierno federal, se haya reducido a una visión punitiva de la evaluación, que por sí misma no mejora la educación ni abre oportunidades para el desarrollo del Magisterio, basadas en su desempeño”, abundó.
María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, diputada de Acción Nacional, exhortó al secretario de Educación a reconocer que la primera mitad de la actual administración “no aprobó el examen” en materia educativa, ya que no “se están haciendo bien” las cosas frente a la gran tarea que implica el rubro.
Ejemplo de lo anterior, refirió, es el rezago educativo que sufren las zonas rurales del país. Los menores de estos lugares, precisó, necesitan maestros capaces y capacitados para aprender y desarrollar adecuadamente su potencial, “pero el esquema de normales rurales de hace 40 años, ya no es hoy la respuesta”.
Por el Revolucionario Institucional, la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz destacó que la Reforma Educativa fue la primera y más importante de las 13 impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, enmienda estructural que “recoge los anhelos de millones de mexicanos y que, sin duda alguna, transformará al sistema educativo nacional”.
En tal sentido, subrayó que la segunda etapa de la reforma incluirá muchos de los temas que en diversos foros se han planteado, orientados a la revisión del modelo educativo en general y de los centros formadores de docentes, así como a mejorar los mecanismos de participación social y ciudadana, y a integrar a los otros niveles educativos.
En la primera ronda de preguntas, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) señaló que de acuerdo con el artículo 3 de la Constitución, la educación debe ser laica y ajena a cualquier doctrina religiosa. Lo grave, dijo, “es que estamos violando el Estado laico en las escuelas, cómo podrá la secretaría luchar por el respeto a la dignidad humana de la mujer y el hombre, sin violentar ideologías que atenten nuestra Carta Magna”.
El funcionario respondió que el gobierno federal es absoluto creyente de la educación laica, es un imperativo de la ley, “y así es como nos estamos conduciendo, cualquier irregularidad a este respecto será investigada y, en caso de encontrarse así, sancionada de acuerdo a lo que nos marquen las leyes”, abundó.
Por NA, el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz precisó que en el Proyecto de Presupuesto para el 2016, en el rubro educativo se contará con 709 mil millones de pesos, cifra que dista del 8 por ciento del Producto Interno Bruto, registrado en el artículo 25 de la Ley General de Educación; a ello, “debo sumar el anuncio de crear la Secretaría de Cultura”, por lo que cuestionó cuál será la estrategia que impulsará la SEP para lograr una calidad educativa ante la reducción al presupuesto.
Aurelio Nuño confirmó que la suma global para el sector educativo el siguiente año es de 709 mil millones de pesos, sin duda, la cifra más alta que se ha invertido en el país. Estamos hablando de casi 5 puntos del PIB, y esto es un incremento respecto del año pasado de 27 mil millones de pesos. El presidente ha marcado como prioridad el gasto educativo, y por ello, en el caso de educación, el presupuesto global federal presenta un incremento “modesto”.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez, refirió que la propuesta del Presupuesto de Egresos prevé un gasto en el ramo de ciencia y tecnología del 0.56 por ciento del PIB, algo, dijo, que consideramos mediocre, si tomamos en cuenta que los países miembros de la OCDE invierten un porcentaje mayor.
El funcionario declaró: “por supuesto que necesitamos más recursos, pero durante las últimas tres décadas el gasto en ciencia y tecnología en términos del porcentaje del PIB se mantuvo en 0.4 por ciento; este sexenio se ha logrado un incremento a 0.6 por ciento, para irnos acercando a la meta que, “lo digo con todo realismo, es complicada”.
La diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena) realizó tres cuestionamientos sobre por qué si la escuela es gratuita, los profesores tienen que cobrar o pedir cooperaciones a los padres de familia, ya que no cuentan con los materiales necesarios; qué se hará con los funcionarios que “a veces invitan o motiva a los maestros a involucrarse en cuestiones electorales”, y qué acciones tomará con los mentores para que “dejen a un lado tanta burocracia administrativa y se dediquen realmente a lo que es su función docente”, así como qué acciones se tomarán para que los universitarios se inserten al campo laboral.
El secretario Aurelio Nuño puntualizó que “la educación pública es gratuita y seguirá siendo gratuita”. Esto significa que no se puede condicionar a ningún niño de este país un servicio educativo a cambio de un pago, eso es ilegal, y a quien lo hace se le sanciona.
Consideró sano que como parte del trabajo de los padres de familia y del involucramiento que tienen en muchas materias dentro de una escuela, si ellos de manera voluntaria quieren cooperar al mejoramiento de su escuela, eso es válido, eso lo permite la ley.
Respecto al tema de los docentes, afirmó que tienen plena libertad de tener actividades políticas y de militar en el partido que ellos deseen; asimismo, coincidió en que la educación superior debe tener una vinculación muy clara con el mercado laboral para que los jóvenes puedan encontrar trabajo de calidad.
En su turno, el diputado Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) cuestionó al funcionario sobre qué beneficios para la educación y la cultura traerá la nueva secretaría y qué sucederá con instituciones como el INBA y quién tendrá la rectoría.
Al dar respuesta, Nuño Mayer indicó que la creación de la secretaría permite que la cultura tenga el lugar político que merece y dará el peso, la eficacia y eficiencia que requiere y de ninguna manera habrá división en la concepción de que la educación y cultura vayan juntas. En cuanto a las instituciones como el INBA, pasarán a formar parte de la rectoría de la nueva dependencia.
La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) dijo que el presupuesto en educación presenta una reducción del 3.84 por ciento en relación con lo aprobado en el 2015, mientras que el gasto de inversión en el 2016 resulta un 50 por ciento menor al de año pasado, es decir, 3 mil 785 millones de pesos menos. En este sentido preguntó que, con estos recursos, cómo se pretende enfrentar los desafíos del sector y qué estrategias se implementarán para asegurar la permanencia de alumnos en la educación media superior y superior, así como el aumento de la eficiencia en nivel básico.
Al respecto, el funcionario manifestó que el presupuesto de los ramos 11, 33 y 35 es de 682 mil millones de pesos y la propuesta que ha enviado el Ejecutivo es de 693 mil millones de pesos (un incremento de 11 mil millones de pesos) y si además se suma los l6 mil millones de pesos que se tendrán a partir del mecanismo de los certificados de infraestructura escolar, esto quiere decir que habrá un aumento de 27 mil millones de pesos para el próximo año.
En el caso de infraestructura, el presupuesto tiene una disminución de 3 mil millones, pero si se contemplan los 16 mil millones, por la vía de certificados, nos deja un incremento de 13 mil millones.
La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) solicito a Aurelio Nuño explicar si la creación de la Secretaría de Cultura no es una incongruencia, pues por un lado el Ejecutivo dice que es imperativo desplegar la acción de la cultura en todo el país, pero por otro lado anuncia recortes radicales al gasto público, y dice: le toca al gobierno apretarse el cinturón.
En su respuesta, Aurelio Nuño señaló que la creación de esta dependencia no genera más burocracia, porque lo que hace es llevar a nivel de Secretaría a los distintos órganos del Estado que hoy se dedican a fomentar, apoyar o crear cultura.
El diputado Marco Polo Aguirre Chávez (PRI) preguntó al funcionario qué impulsó al Ejecutivo realizar la iniciativa y qué objetivos tiene la creación de la Secretaría de Cultura. Además, cuáles serán las diferencias en el trato al sector cultural, respecto al que hoy le otorga la SEP.
En este sentido, el titular de la SEP respondió que la creación de la secretaria es hoy claramente una prioridad del Presidente de la República y por eso envió esta iniciativa para ponerla a consideración del Congreso de la Unión.
Durante la segunda ronda, el diputado de Encuentro Social, José Alfredo Ferreiro Velazco, pidió al secretario dé a conocer cuál es el presupuesto que requiere la infraestructura educativa para dar una cobertura aceptable y el uso que se le va a dar a los 50 mil millones de pesos adicionales.
Aurelio Nuño Mayer explicó que esta cantidad va a permitir dejar en buenas condiciones la mayoría de los cerca de 35 mil planteles que no están en condiciones dignas. “Es el esfuerzo más grande que se ha hecho en materia de infraestructura educativa”.
De Nueva Alianza, el legislador José Bernardo Quezada Salas manifestó su preocupación por la necesidad de los trabajadores de Conaculta INBA y de Radio Educación, entre otros, que van a pertenecer a la Secretaría de Cultura, de contar con una certidumbre laboral.
Al respecto, el titular de la SEP aseguró que ningún trabajador de Conaculta o de otra institución que esté propuesta para incorporarse a esta nueva dependencia, debe preocuparse. “Sus derechos laborales están resguardados, este cambio no implica afectaciones a sus trabajos”.
La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, alertó sobre el retraso de recursos humanos y financieros para zonas indígenas y rurales, así como de localidades de bajos ingresos, que requieren de servicios educativos de calidad, así como de infraestructura; además, abundó, no existe una cultura de evaluación que comience desde el gobierno federal.
Al dar respuesta, Nuño Mayer subrayó que gracias a la Reforma Educativa se sabe que el 11 por ciento de las escuelas del país no cuenta con baños, lo cual se vuelve más crítico en los estados más marginados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde esta condición de incrementa al 30 por ciento. “Precisamente por eso y por descuidos que hubo durante muchos años en la infraestructura escolar, es que ahora se tiene este programa de Escuelas al 100, en donde contaremos con 50 mil millones de pesos para invertirlos en los próximos tres años”.
Por Morena, la diputada Laura Esquivel sostuvo que hay un rezago educativo enorme, además que no se ha logrado erradicar el analfabetismo. Subrayó que “de 5.4 millones de personas no saben leer ni escribir, 10 millones no terminan la primaria, 17 millones no acaban la secundaria; además, hay 14 mil escuelas que no tienen pizarrones, 36 mil que carecen de escritorio para los maestros y 40 por ciento de 228 escuelas de educación básica no tiene energía eléctrica”.
En su contestación, el secretario coincidió que es lamentable la situación de muchas escuelas del país; no obstante, abundó, gracias a la Reforma Educativa se conocen cuáles son los planteles que están en malas condiciones y qué carencias tienen de forma específica, ya sea agua, luz o infraestructura, por lo que a partir de ello se crea el programa de Certificados de Infraestructura Escolar que “llevará la mayor cantidad de recursos de las últimas décadas, para dar mejores condiciones a las escuelas”.
Por el PVEM, el diputado Francisco Alberto Torres Rivas planteó ¿en qué consistirá la instrumentación del Programa de Inglés, cómo se piensan sentar las bases para establecerlo en todo el país?, dada la importancia que tiene la enseñanza de un idioma para los jóvenes estudiantes mexicanos que les abre nuevas opciones laborales.
El secretario de Educación subrayó que se reformulará el programa existente en el aprendizaje del inglés, al cual en el Presupuesto de Egresos 2016 se le asignan más recursos, a fin de que funcione y sea una enseñanza más efectiva, ya que es prioritaria establecerla desde la educación básica. Lamentó que hasta ahora, los diversos programas en esta materia hayan fallado, por distintos motivos los niños y jóvenes mexicanos no aprenden ese idioma.
La perredista Cristina Gaytán Hernández pidió ampliar la información sobre la creación de la Secretaría de Cultura, si implicará un gasto adicional y propuso crear una Ley General de Cultura construida por la sociedad. Para preservar las lenguas indígenas, planteó que el Instituto Nacional en la materia sea considerado como una prioridad en el sector educativo. Sobre las normales, preguntó si se profundizará el apoyo a las localizadas en las zonas rurales.
El titular de la SEP afirmó que el gobierno federal con la creación de la Secretaría de Cultura le da prioridad a este rubro, y aseguró que no generará un gasto adicional al erario. Aseveró que de ninguna forma con la nueva institución se divorcia la educación de la cultura; por el contrario, es un binomio fuerte que se empujará. Garantizó que las normales rurales ocupan el primer lugar para que sean apoyadas.
Por el PAN, la diputada Rocío Matesanz Santamaría inquirió sobre la estrategia para elevar la cobertura y la calidad de la educación superior, ya que sólo ingresan tres de cada 10 jóvenes, y cómo se combatirá la deserción escolar.
Nuño Mayer reconoció que frenar la deserción escolar es uno de los mayores retos que se afronta con una estrategia múltiple, mediante becas a quien más la necesita, y con la vinculación con las empresas, para que los egresados tengan la certeza de que tendrán un empleo bien remunerado cuando terminen su preparación académica. Así como fomentar la universidad abierta y a distancia, que tienen aceptación.
La diputada priista María Esther Camargo Félix preguntó ¿qué medidas se implementan para vincular a los egresados de educación superior con el aparato productivo? y ¿cuál es el avance del programa de entrega de tabletas a la fecha, el alcance y cuándo se cubrirá todo el país?
El funcionario federal subrayó que la inserción de estudiantes a la planta laboral se impulsa a través del Programa de Educación Dual, que se ampliará, además de fortalecer la enseñanza tecnológica a nivel nacional, mediante el Instituto Tecnológico y multiplicar las universidades politécnicas. Sobre las tabletas, dijo que el proyecto se valora para conocer el impacto en la enseñanza, y de acuerdo a los resultados se hará un replanteamiento del programa.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Partido Encuentro Social) preguntó qué nuevos métodos de enseñanza se implementan para los alumnos frente a la realidad que vive el país. Por otro lado, señaló que la SEP es la dependencia que más presupuesto recibirá en el PEF 2016; sin embargo, indicó, la matrícula en educación superior sigue en decremento; por ello, cuestionó si se ha pensado en dotar a los aspirantes con bonos educativos o préstamos bancarios para ingresar a alguna institución.
Sobre los nuevos métodos de enseñanza, Aurelio Nuño refirió que en 2014 la SEP realizó foros de consulta sobre el modelo educativo y los nuevos esquemas que la reforma mandata aplicar; a partir de eso, explicó, se conformará una agenda que se discutirá con maestros, autoridades y pedagogos, a fin de conformar nuevos planes de estudio.
Aseguró que la matrícula del nivel medio superior, indicó, sigue creciendo. “Un ejemplo, anualmente los egresados del nivel media superior en la zona metropolitana ascienden a 214 mil y el número de lugares en universidades es de 220 mil, es decir, la oferta es suficiente”, agregó.
El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz (Nueva Alianza) preguntó cuál es el modelo que debe imperar en la formación inicial de docentes y qué acciones concretas se tienen previstas para modernizar las escuelas normales.
En respuesta, el funcionario indicó que para la secretaría a su cargo la educación normal es una prioridad. “Las escuelas normales no deben desaparecer, son fundamentales para formación inicial de quienes quieren ser maestros. Se trabaja en planes para su fortalecimiento en infraestructura, programas más pertinentes, la mejora del personal docente de las normales y que estén mejor vinculadas con las universidades del país y con enseñanzas en otras latitudes”.
El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) consideró que hay un enfoque centrado en evaluaciones y estudios comparados. “Es un discurso sofisticado, pero la implementación de la política educativa del gobierno lo contradice; en ese tenor, cuestionó si hay voluntad política para que los mecanismos anunciados se apliquen en una real política educativa.
Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) dijo estar de acuerdo que se descuente el día a los maestros que falten, pero inquirió por qué se gastaron tan sólo en el primer semestre 252 millones de pesos en pagos ilegales a comisionados sindicales. Invitó al funcionario a buscar soluciones diferentes en materia educativa.
El titular de la SEP refirió que la convicción es que se está frente al mayor cambio educativo que el país ha tenido en décadas, continuar con el anterior sistema educativo, advirtió, era insostenible. Señaló que la Reforma Educativa es un cambio radical que invita a pensar diferente. “La tarea es poder llevar a la práctica estos planteamientos novedosos, y para ello se requieren políticas públicas distintas escuchando a alumnos, maestros y padres de familia”, agregó.
La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (Morena) cuestionó a Nuño Mayer sobre si centralizar en una entidad de gobierno a la cultura no se corre el riego de quitar el empoderamiento al ciudadano y de qué forma se promoverá el interés por la cultura entre los habitantes. Afirmó que considerar a la cultura como un activo contable es una vulgaridad y equivocación, pues ni la cultura es un activo empresarial, ni la nación es una empresa.
Al dar respuesta, el titular de Educación Pública sostuvo que la cultura no se puede quedar en unos cuantos, pues es fundamental llevarla a todos los mexicanos; por ello se ha puesto énfasis en el impulso de la infraestructura cultural en diversos estados. Agregó que falta mucho, ya que sólo la mitad de la población ha tenido algún tipo de acercamiento a la cultura.
El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (PVEM) preguntó cuáles serán las estrategias que se implementaran para llegar a la meta de la instalación de bebedores en 40 mil escuelas, pues sólo se ha cubierto el 7 por ciento de estos y cómo se atenderán problemas de humedad que existen en las instituciones educativas.
Aurelio Nuño informó que en el tema de los bebederos a final de este año se tendrá una licitación para poder llegar a 11 mil escuelas, y que con los certificados de infraestructura no sólo se podrán incluir la construcción de bebederos -lo que permitirá llegar a la meta- sino que se destinarán recursos para solucionar los problemas de humedad y demás desperfectos en las instalaciones educativas.
Del PRD, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán pidió explicar la manera en que van a operar los Certificados para la Infraestructura Educativa y la forma de transparentarlos, ya que, dijo, existen muchas escuelas en el país, incluso en el DF, que necesitan estos recursos para mejorar sus instalaciones y es preciso saber si los obtendrán.
El titular del despacho de Educación detalló que el programa de los certificados será uno de los más trasparentes que implemente la SEP, ya que, previo a que comience, se elaborará una lista de los centros educativos beneficiarios que será abierta al escrutinio público, de acuerdo al convenio que recientemente se alcanzó con las entidades federativas.
Por Acción Nacional, el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena solicitó conocer la manera en que los estados enfrentarán en los próximos 17 años, el boquete financiero que implicarán dichos certificados. Por otra parte, cuestionó la decisión de no dar a conocer los nombres de los maestros evaluados por la SEP.
Aurelio Nuño afirmó que la afectación del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para los estados será mínima en los próximos años: menor al 20 por ciento, es decir, las entidades podrán disponer del 80 por ciento o más de este fondo, por lo que no implicará problemas financieros. De la segunda cuestión, indicó que, a juicio de la SEP, los nombres de los evaluados se encuentran bajo el derecho de datos privados de los maestros.
Del Revolucionario Institucional, el diputado Matias Nazario Morales preguntó a Nuño Mayer los mecanismos que la instancia a su cargo pondrá en marcha para “ajustarse el cinturón” en materia presupuestal ante un contexto de crisis económica mundial que demanda austeridad por parte del gobierno.
El secretario Nuño Mayer sostuvo que se trabaja en un rediseño de la dependencia en afán de tener más recursos y eficientar el gasto burocrático. Asimismo, agregó, se procura que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) cuente con una nómina clara, transparente y tenga la certeza de que todos los maestros ejercen su oficio, para obtener ahorros importantes.
La diputada Hortensia Aragón Castillo dio a conocer que a la reunión con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, asistieron los presidentes de las comisiones de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina (PAN); de Deporte, Pablo Gamboa Miner (PRI), y de Ciencia y Tecnología, José Bernardo Quezada Salas (NA).
“Éste ha sido un muy buen ejercicio de intercambio republicano que redundará en beneficio de la educación en México”, enfatizó la legisladora.