Oaxaca MX
Gobierno Principales

Educación a Adultos Mayores

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en Oaxaca hay 406 mil 169 adultos mayores, de los cuales, 376 mil 284 no han terminado la educación básica; 200 mil 54 son analfabetas, en mayor parte mujeres con un indicador de 129 mil 979 y 70 mil 75 hombres no saben leer ni escribir.

Para hacer frente a estas cifras, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA),  José Manuel Bermúdez Hernández, señaló que se realiza una intensa labor para detectar, invitar y convencer a los adultos mayores en rezago educativo para que se integren a aprender a leer, escribir o terminen tanto la primaria como secundaria.

Reiteró que es fundamental garantizar el derecho universal que todo ser humano tiene a la educación, sin importar la edad ni condición social, ya que el enseñar a leer y escribir a las personas mayores de 60 años se les brinda una posibilidad de trascender y progresar.

En el marco de la celebración del “Día del Abuelo” –celebrado el 28 de agosto- el servidor público informó que actualmente se atienden 29 mil 918 personas de la tercera edad, 19 mil 913 están en nivel inicial, de donde 15 mil 970 son mujeres y 3 mil 943 hombres.‎

De este universo, 6 mil 573 estudian la primaria: 4 mil 943 mujeres y mil 630 varones, en tanto 3 mil 432 más cursan la secundaria: 2 mil 352 del sexo femenino y mil 80 del masculino.

El titular del IEEA señaló que en gran parte las mujeres son las que se integran a estudiar, ya que durante su niñez y juventud les fue negado ese derecho, debido a la carencia de centros escolares en sus comunidades, falta de recursos económicos en la familia, matrimonios y maternidad a temprana edad o por cuestiones culturales excluyentes y discriminatorias, pero al ver la oportunidad de aprender se esfuerzan por superarse.

“Los señoras y señores se muestran orgullosos y emocionados cuando escriben sus nombres, plasman su firma o reciben su certificado, se fortalece su autoestima y logran mayor independencia al poder leer una receta médica, documentos importantes, la rutas del autobús y  realizar cuentas”.

Bermúdez Hernández manifestó que cuando las personas se alfabetizan adquieren una nueva forma de comunicación y los conocimientos empíricos los pueden compartir y preservar; son propietarios de experiencias y sabiduría transmitida de generación a generación.

Agregó que es de reconocer el gran esfuerzo que realizan muchos de ellos, ya que aun  con problemas de salud, visuales o auditivos,  no desisten hasta que aprenden a leer y escribir o concluyen la educación básica.

De  enero a julio de este año, 3 mil 750 educandos mayores de 60 años concluyeron algún nivel educativo: 2 mil 502 terminaron el nivel inicial, 927 la primaria y 321 su secundaria.

En el IEEA se brinda educación gratuita y acorde a los intereses de las y los beneficiarios, que sin importar las circunstancias y edad  se esfuerzan en aprender a leer y escribir o concluir sus estudios básicos.

Cabe recordar que en 1982 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció agosto como el mes de la vejez y en México desde hace 32 años se comenzó a festejar a los adultos mayores, al designar  el 28 de agosto como el “Día del Abuelo”, con el fin de reconocer a estas personas que con su trabajo y experiencia han sacado adelante a las familias.‎

A nivel nacional,  la población de 60 años en adelante, es de 10 millones 55 mil 379 personas, de las cuales 8 millones 111 mil 493 no han concluido los estudios básicos.

Artículos relacionados

Alejandro Murat convoca a la sociedad a un aislamiento total y voluntario

Redacción

AMH advierte que estamos en semáforo rojo y pide especialmente a zonas urbanas, compromiso con las medidas de prevención

Redacción

Emite Alejandro Murat medidas para transitar a la nueva normalidad a partir de este 1 de junio

Redacción