30.9 C
Oaxaca City, MX
22 febrero, 2024
Oaxaca MX
Estado

DIF Oaxaca comprometido con la erradicación de la violencia en contra de las mujeres

• El organismo estatal cuenta con su Unidad de Género para promover acciones preventivas y de capacitación con perspectiva de género

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de noviembre de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se pronuncia en contra de todas las formas de violencias que les impida tener una vida plena, al tiempo que refrenda su compromiso de focalizar las acciones en su bienestar.

Asimismo, ratifica su responsabilidad de emprender acciones de prevención y atención a través de la capacitación del personal del organismo estatal para la construcción de una sociedad más igualitaria, debido a que la violencia no es natural y es necesario romper el ciclo.

De ahí la importancia de educar nuevas generaciones con un enfoque de derechos humanos para lograr una sociedad con justicia social para las mujeres.

Desde la instalación de la Unidad de Género del Sistema DIF en el mes de junio, la institución trabaja para asegurar la transversalización de la perspectiva de género en la toma de decisiones de las áreas que integran el Organismo Público Descentralizado.

En este sentido, cada 25 de mes se implementan talleres de Sensibilización con Perspectiva de Género, en los que a las y los servidores públicos se les brinda la información y herramientas necesarias para la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género.

Asimismo, se realizan acciones dirigidas a la población prioritaria del estado, siendo una importante, el otorgamiento de alimentos con calidad nutricia dirigida a mujeres en embarazo o lactancia, permitiendo una alimentación sana y logrando así una maternidad plena.

Esta acción ha beneficiado a un total de 9 mil 368 personas, con presencia en las ocho regiones y llegando a 174 municipios.

Otras acciones que realiza el organismo estatal para prevenir o atender la equidad y violencia de género consisten en el fomento a la cultura del buen trato, difusión e implementación de talleres sobre la prevención del trabajo y abuso sexual infantil, así como la intervención de la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (Prodennao) ante reportes de posible vulneración de derechos de las niñas y adolescentes.

Recientemente, en las oficinas centrales del organismo, las colaboradoras de las direcciones participaron en la actividad Mariposas por la Paz, promovida por el Sistema Nacional DIF (SNDIF), como un llamado para que todas y todos escuchemos, apoyemos y generemos acciones para construir entornos seguros, de respeto e igualdad para las niñas, adolescentes y mujeres.

-0-

Artículos relacionados

Insta SSO medidas de higiene para evitar casos de varicela

Redacción

Reitera SSO que la mejor protección ante el dengue es eliminar criaderos del mosquito

Redacción

Entrega DIF Oaxaca acreditaciones a Comités DIF Municipales de Sistemas Normativos Indígenas

Redacción