AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Develan placa por las 100 representaciones del Detective Tacubaya

  • La obra que se ha presentado en diferentes escuelas de nivel básico, fue ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017.
Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de mayo de 2018. “Detective Tacubaya” -obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017, escrita y dirigida por Rodrigo Hernández- celebró sus 100 representaciones en el Teatro Juárez donde se develó la placa conmemorativa, teniendo como invitado especial al Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La obra que escenifica la compañía Teatro Colaborativo, fue apreciada por al menos 300 niños del Colegio Euroamericano, el Instituto Pedagógico Oaxaca y el Colegio “Pedro de Córdova”,  que se dieron cita este miércoles en el Teatro Juárez.
En un trabajo conjunto, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la Coordinación Nacional de Teatro del INBA,  han llevado a las escuelas de nivel básico tanto públicas como privadas, la presentación de esta obra a fin de contribuir a la formación académica de alumnos por medio de este arte.
La obra escrita por el dramaturgo Rodrigo Hernández, nos cuenta el misterio de una niña perdida. Se trata de Gabrielita, una niña que decide fugarse de casa luego de ser acosada y asustada por tres grandes monstruos.  El director de la escuela donde estudia Gabrielita -un Gordito muy buena onda- contrata los servicios del Detective Tacubaya, quien, al lado de Lolita Olivetti, su asistente y famosa youtuber, tendrán que seguir las pistas para encontrarla y con ello, saber cuál fue la verdadera causa de su huida.
Esta puesta en escena se enfoca en algunos de los problemas que atraviesan niños y jóvenes en la actualidad, como el acoso y violencia; por lo que “Detective Tacubaya” busca hacer conciencia a través una serie de personajes, sobre la realidad que se vive en todo el mundo.
Fundada en el año de 2013, la Compañía Teatro Colaborativo ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de la Cultura en Boyacá, Colombia; el Primer Festival Luces de Invierno; el Quinto Festival Internacional de Monólogos en la Paz Baja California; así mismo desde el año 2016 la compañía reside en la Locomotora Foro Escénico de Oaxaca, estrenando obras como “Haciendo Milpa” y “Las aventuras del Capitán aventura.”
Cabe señalar que el Programa Nacional de Teatro Escolar es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal a través del INBA y la Dirección General de Vinculación Cultural, que llega a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com