Oaxaca MX
Opinión Principales

Detonará inversiones la Zona Económica Especial: Coparmex


La creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec será el gran detonador de las inversiones nacionales y extranjeras en Oaxaca, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez.

“Estamos empezando a construir las condiciones para que los inversionistas confíen en Oaxaca. Los capitales no van a llegar de la noche a la mañana. Oaxaca requiere de inversiones permanentes y de largo plazo. Un inversionista no puede llegar y salir mañana con su capital”, expresó.

Admitió que los inversionistas son cautelosos con la entidad y actualmente observan cómo se desenvuelven autoridades y sociedad, sobre todo porque las inversiones en materia industrial necesitan mucha seguridad.

Agregó que Oaxaca se va a beneficiar, en  el corto plazo, con inversiones nacionales y extranjeras, principalmente de empresas que buscan un esquema de expansión, sin embargo dijo que éstas se limitan a inversiones al consumo.

“La entidad requiere de inversiones de la industria y de la gran empresa para que se generen empleos y se aproveche la mano de obra calificada. Es por ello que se está a la espera de las inversiones”, apuntó.

Señaló que la próxima inversión en empresas de consumo es un buen indicador, pues existe confianza en los empresarios mexicanos y extranjeros por aprovechar el potencial que tiene Oaxaca.

Tras destacar la importancia de la conectividad con el Istmo de Tehuantepec, así como el flujo de mercancías entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, dijo que el sector privado está interesado en trabajar en este proyecto, junto con autoridades federales y estatales, pues son éstas las que asumirán compromisos para que el proyecto se haga realidad.

Indicó que el sector privado impulsará el desarrollo económico pero que también será necesario atraer a las universidades para que se involucren en las necesidades académicas que va a requerir la nueva Zona Económica, pues así habrá mayor personal capacitado y serán los mismos oaxaqueños quienes aprovechen la generación de empleos.

Indicó que no se necesita ir por electricistas, ingenieros, mecánicos y especialistas a otros estados y que las mismas universidades e instituciones de educación superior de la entidad están en condiciones de aportar todos los recursos científicos y humanos que se requieren, sobre todo porque se va a requerir de mano de obra especializada y ésta debe ser desarrollada en la entidad.

Luego de señalar que las escuelas técnicas jugarán un papel importante en la generación de personal calificado, también reconoció la importancia de que la entidad encabece la Comisión creada especialmente por el Congreso de la Unión para atender las necesidades de la Zonas Económicas Especiales.

Artículos relacionados

Desarrollo continental, transitar a las acciones concretas

Redacción

Ómicron

Redacción

Comienzan los cambios

Fernando Cruz López
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page