En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la Sedena sostuvo que estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y “con pleno respeto” a los derechos humanos.
“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal institucional por parte del Ejército, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, comentó.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habría una conferencia de prensa al mediodía por parte del gabinete de seguridad sobre los hechos en Sinaloa. Aunque en ese momento no reveló que se trataba de un operativo para detener al narcotraficante.
“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso, eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar seguramente la secretaria de Seguridad Pública aquí”, dijo.
En octubre de 2019, El Ratón, fue detenido por primera vez en Culiacán por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, pero después fue liberado para evitar bajas civiles y militares, tras la reacción y amenazas de sus sicarios hacia la población.
De hecho, un año después de la captura de Ovidio Guzmán, el mandatario tabasqueño reconoció por primera vez que fue él quien ordenó detener el operativo y posteriormente liberar al hijo del narcotraficante.
El hijo del capo encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México extraditar.