AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Detalla @SEFINGobOax inversión de 1 mil 200 mdp para reconstrucción por el sismo

El Estado de Oaxaca para hacer frente y cubrir la parte correspondiente de los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, de acuerdo con las reglas generales del Fonden, contrató un financiamiento con Banobras para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), con tasa cupón cero, por hasta $1,200 millones de pesos aprobado por el H. Congreso del Estado en el decreto 723.

 

De la línea de crédito autorizada por Banobras, con tasa cupón cero, de $1,200 millones de pesos el Gobierno del Estado únicamente absorberá los costos financieros del mismo y no el capital del crédito ($1,200 millones de pesos), ya que éste será cubierto en su totalidad por el Gobierno Federal.

Bajo estas condiciones, el Gobierno del Estado ha pagado en promedio $7 millones de pesos al mes, esto para cumplir con lo establecido en el contrato del crédito.

En la solicitud del financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) se presentó un programa de inversión, en atención a las constancias emitidas por el Comité del Fideicomiso No. 2003 FONDEN, para atender los sectores más afectados.

Del financiamiento de los $1,200 millones de pesos, a la fecha, se han autorizado más de $1,192 millones de pesos para obras de reconstrucción, lo que significa casi la totalidad de los recursos (99%).

De dichos recursos, más de $1,003 millones de pesos fueron destinados únicamente para atender la reconstrucción de vivienda.

Para distribuir este recurso se tomó como referencia el Censo realizado por la SEDATU y para garantizar su entrega se depositaron los recursos directamente a cuentas de Bansefi para efectuar la cuarta ministración a las tarjetas entregadas.

Se entregaron más de 64 mil tarjetas, en colaboración con el Gobierno Federal para atender los daños totales y parciales de las viviendas, y fue el Gobierno del Estado quien se encargó de otorgar los recursos de ésta última aportación.

Cabe resaltar, que fue el Gobierno del Estado de Oaxaca el primero en cumplir con la cuarta ministración en las tarjetas de Bansefi de los estados que fueron afectados por los sismos.

Cerca del 84% del financiamiento autorizado por Banobras ya se dispuso para fondear las tarjetas y atender la reconstrucción del sector vivienda.

Del monto restante por disponer de la totalidad del financiamiento, se encuentra ya autorizado un monto de más de $189.5 millones de pesos para la reconstrucción de 137 proyectos en 3 de los sectores más afectados como se observa en la siguiente tabla:

Precisó que el sector hidráulico, a través de la Comisión Estatal del Agua, invierte 16 millones 978 mil 902 pesos en 85 proyectos y el sector educativo, a través del IOCIFED se encarga de 17 proyectos con una inversión de 132 millones 522 mil 833 pesos; mientras que el sector salud ejecuta 35 proyectos a través de la Dirección General de Servicios de Salud, con una inversión de 40 millones 95 mil pesos.

Para el sector educativo se tienen autorizados más de $132.5 millones de pesos en 17 proyectos, seguido por el sector salud donde se han autorizado más $40 millones de pesos en 35 proyectos y por último $16.9 millones de pesos autorizados para el sector hidráulico en 85 proyectos.

Estos proyectos se encuentran ya autorizados por la Secretaría de Finanzas y los desembolsos del crédito se llevarán a cabo una vez concluidos los procesos licitatorios bajo la responsabilidad de las unidades ejecutoras cumpliendo con lo dispuesto en el contrato de crédito firmado con Banobras.

Los $7.3 millones de pesos pendientes se encuentran ya en proceso de autorización para su próximo desembolso.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com