De conformidad con las atribuciones de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que preside el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a las 20 horas de este jueves, los integrantes del órgano colegiado autorizaron la designación de los titulares de 16 cargos directivos, entre ellos -2 subdirecciones generales, una Oficialía Mayor, 11 direcciones de área, Secretaría Particular y una Contraloría interna- del nuevo organismo educativo de la entidad.
En presencia de los integrantes de la Junta Directiva del nuevo IEEPO, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios, al tiempo de instruirlos a ejercer sus obligaciones laborales con profesionalismo y lealtad absoluta a la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.
NOMBRE/CARGO | SINTESIS CURRICULAR |
LIC. JOSÉ DE JESÚS SILVA PINEDA
SUBDIRECTOR GENERAL EJECUTIVO
Licenciado en Derecho por Universidad Tecnológica de México (UNITEC) con estudios en maestría de derecho penal y postgrado en derecho laboral.
Se ha desempeñado como Sub Secretario de Gobierno y Subprocurador en el Estado; docente en las Universidades Tecnológica de México, Anáhuac, Mesoamericana, José Vasconcelos y la URSE. LIC. FÉLIX MARCELO CASTILLO CORONADO
SECRETARIO PARTICULAR
Abogado de profesión egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Abogado postulante. Jefe del Departamento de Unidades Móviles en el Registro Civil, Jefe del Departamento del Contencioso Administrativo en la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración.
LIC. JORGE ARMANDO OROPEZA PÉREZ
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNIVAS.
Se ha desempeñó como Director de noticias de TV Azteca Oaxaca. Preside el Colegio de Profesionistas A.C., y forma parte del comité directivo de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y el Colegio Oaxaqueño de Comunicación (COC).
LIC. GABRIEL QUEVEDO MARTÍNEZ
DIRECTOR PARA LA ATENCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Se ha desempeñado como Asesor Jurídico en la Dirección General del IEEPO y Subdirector y Director de área en la Administración Pública Federal.
LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES JIMÉNEZ DEL CASTILLO
DIRECTORA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Licenciada en Derecho egresada de la Universidad del Valle de México campus Querétaro.
Se ha desempeñado como Asesora en la Dirección General del IEEPO, Directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Publica en el Estado de Oaxaca, Asesor Técnico en la Dirección del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y Docente en la Universidad Autónoma de Querétaro.
LIC. MARÍA MERCEDES RODRÍGUEZ MAYORAL
DIRECTORA DE EVALUACIÓN
Licenciada en Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Se ha desempeñado como único enlace de Oaxaca para el Servicio Profesional Docente. Fue Subdelegada de Regulación Migratoria en el Instituto Nacional de Migración Delegación Regional Puebla y Docente en el Instituto San Felipe y la Fundación Cultural Benito Juárez A.C.
LIC. RAÚL PÉREZ ZORRILLA
DIRECTOR DE SERVICIOS JURÍDICOS
Licenciado en Derecho por la Universidad Regional del Sureste.
Se ha desempeñado como profesor de la misma y abogado litigante en diferentes materias, derecho administrativo, civil, amparo y laboral.ING. ARTURO FAJARDO NÚÑEZ
DIRECTOR DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey con maestría en proceso de titulación de Innovación para el desarrollo empresarial.
Se ha desempeñado como Director Operativo en Internacional de traslados y como catedrático de matemáticas en diversas instituciones educativas.LIC. NEMESIO ARTURO IBÁÑEZ AGUIRRE
DIRECTOR FINANCIERO
Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se ha desempeñado como encargado de la Dirección General del IEEPO, profesor de Finanzas Públicas Estatales en la Facultad de Economía de la UNAM, Director General Adjunto de Participaciones y Aportaciones Federales en la Coordinación General de Entidades Federativas de la SHCP.
LIC. VARUCH LÓPEZ CRUZ
DIRECTOR DE DESARROLLO EDUCATIVO
Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Diplomado en Habilidades Directivas por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Se ha desempeñado como Delegado Federal de CONAFE, Director Académico del CECYTE, Jefe del Departamento de Programación y Presupuestación del COBAO, igualmente fue asesor académico de la Coordinación Básica y Normal del IEEPO.
LIC. EUTIQUIO FRANCO HUERTA
DIRECTOR DE SERVICIOS REGIONALES
Licenciado en Derecho por el Tecnológico Iberoamericano y pasante de la licenciatura en economía, por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Se ha desempeñado como asesor del Director General y Delegado del ISSSTE en el estado de Oaxaca; Director de Integración y Análisis en la Administración Pública Federal; Asesor del Secretario de Gobernación; y Director del Centro de Información y Prospectiva Política del estado de Veracruz.LIC. ARACELI ZARATE ORTÍZ
DELEGADA CONTRALORLicenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Se ha desempeñado como Asesora del Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Directora de Planeación en la Secretaría de Vialidad y Transporte, Directora de Educación y Cultura en la Secretaría de Vialidad y Transporte y Docente en Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.
DR. JOSÉ RAMÓN RAMIREZ PEÑA |
OFICIAL MAYOR
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa), Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación, ICE-UABJO, Maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. y Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM- Xochimilco).
Se desempeñó durante casi 10 años como primer Rector de la Universidad José Vasconcelos. Candidato a Investigador Nacional (SNI) Número de Registro 19199. Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Oaxaca. De Junio del 2003-Julio 2005.
LIC. JUAN JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ
SUBDIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Licenciado en Turismo. Se ha desempeñado como Director General y Subdirector del COBAO, Director de Servicios Educativos Integrados en el Estado de México, Coordinador de Publicaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Asesor de la Secretaría de Administración.
LIC. ENRIQUE PONCE CORTÉS |
DIRECTOR DE PLANEACIÓN EDUCATIVA
Licenciado en Economía egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Se ha desempeñado como Sub Coordinador del programa 3×1 para migrantes, Jefe del Departamento de Proyectos de Infraestructura Social Básica y responsable estatal de los Programas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEEARE) y de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
MTRA. UBALDA CRUZ LOPEZ
DIRECTOR ADMINISTRATIVO
Maestra y Licenciada en Administración por la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Se ha desempeñado como Jefa de Departamento en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno en Atención a Municipios, Registro y Control de Acuerdos y Convenios, Seguimiento de Programas, Control Interno, entre otros.