Oaxaca, Oax.- Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, afirmó que los materiales que se han utilizado para realizar los trabajos de sanitización en los espacios públicos de la ciudad de Oaxaca y diversas comunidades de Valles Centrales no contienen ningún componente dañino para la salud de la población.
Precisó que los trabajos de sanitización que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca consisten en la aplicación de materiales comunes con la finalidad de eliminar o excluir algún tipo de bacterias o virus.
Refirió que el H. Cuerpo de Bomberos ha utilizado agua, jabón, cloro, y en ocasiones materiales derivados de sales cuaternarias, el cual es un sanitizante que se utiliza en los quirófanos de los hospitales para eliminar cualquier tipo de bacteria o virus.
En ese sentido, descartó que el personal que realiza los trabajos de sanitización por parte del gobierno del Estado se encargue de propagar o esparcir algún tipo de material venenoso o dañino para la ciudadanía.
“Se perjudica a la ciudadanía al no permitir las acciones de gobierno en beneficio de los demás”, agregó.
Dijo que el cloro aplicado en una mezcla con agua no causa ningún daño, simplemente lo que hace es limpiar, y con la acción del sol va desapareciendo durante el día, además el jabón líquido que utilizan las corporaciones de seguridad, al aplicarlo va dejando una capa que ayuda a destruir a cualquier virus.
Indicó que la gente cuando camina en las calles, escupe o deposita cualquier tipo de materiales y la intención es eliminarlo con alguno de estos componentes que no son tóxicos ni venenosos, ni mucho menos contienen algún virus.
Aseguró que el desconocimiento o la desinformación trae consecuencias graves al no permitir el desarrollo de este procedimiento.
Por otra parte, dijo que no tienen ningún caso confirmado de Covid 19 al interior del H. Cuerpo de Bomberos, que son los que han estado al frente de las labores de limpieza y desinfección de los espacios públicos en Oaxaca.