34.8 C
Oaxaca City, MX
27 mayo, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Dengue y Chikungunya en Oaxaca

Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- En la temporada  de lluvias se incrementan los criaderos del mosco del Dengue y Chikungunya, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca, en coordinación con las autoridades municipales llevaron a cabo el arranque de la Jornada de Prevención y Contención de enfermedades transmitidas por vectores en esta localidad.

Con un total de mil 300 asistentes, el encargado del despacho, Héctor González Hernández, indicó que entre las acciones que se reforzarán será el rociado  intra-domiciliario, nebulización espacial y control larvario.

Reportó que hasta la semana número 26 a nivel nacional se reportan 5 mil 681 casos confirmados de dengue acumulados en el año en la República Mexicana; y en el estado se registraron 178 pacientes, de los cuales 81 se encuentran en el Istmo de Tehuantepec, 65 en la Costa, 21 en Valles Centrales, ocho en Tuxtepec y tres en Sierra.

Dio a conocer, que respecto a Chikungunya a la misma fecha se han notificado 455 casos, ante lo cual, hizo un llamado a la población para que se sumen con el personal a las labores de descacharrización y limpieza de las áreas públicas, jardines, escuelas, espacios comunes y hogares.

Detalló que todo el mes se programarán brigadas móviles para dar atención médica en las colonias afectadas de la localidad, y se tiene como objetivo realizar control vectorial a 10 mil 847 casas, nebulizar el 100 por ciento de la cabecera municipal y sus agencias, con lo que se protegerá a 37 mil 900 habitantes.

Especificó que durante la Jornada participan 78 elementos, de ellos 28 del programa vectores y 50 voluntarios, con cuatro máquinas pesadas para nebulización espacial y 10 moto mochilas.

Puntualizó que en los últimos tres días se ha trabajado siete colonias y barrios de la parte oriente de la Ciudad de Pinotepa: dos mil 37 casas visitadas, mil 618 viviendas tratadas, dos mil 146 depósitos abatizados, dos mil 712 eliminados y cuatro mil 532 controlados, asimismo se utilizaron 214 kilos de larvicida y nueve escuela trabajadas.

Resaltó que este plan emergente de nebulización abarca toda la franja costera incluyendo 14 municipios y se han realizado dos reuniones regionales con los distritos colindantes con el Estado de Guerrero.

Finalmente recomendó a los presentes evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue y Chikungunya, fortalecer las acciones de patio limpio como mantener topados los recipientes de agua, limpiar los floreros y descacharrizar las viviendas.

Artículos relacionados

EN MARCHA HISTÓRICA EN JUCHITÁN, MIGUEL QUETU RESPALDA A CLAUDIA SHEINBAUM

Redacción

JUCHITÁN, LISTO PARA ESCRIBIR NUEVA PÁGINA EN SU HISTORIA POLÍTICA: MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO

Redacción

CABILDO JUCHITECO NOMBRA HIJO PREDILECTO POST MORTEM AL GENERAL HELIODORO CHARIS CASTRO, EN 60 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Redacción