• Este domingo 20 de noviembre a las 12 horas, suben al escenario del Teatro Macedonio Alcalá, los participantes del taller ‘Automodelo’ de Instrumenta Oaxaca 2016, quienes ejecutarán música de violín de Oaxaca
• Un imperdible es el recital ofrecido por el pianista Armando Merino, este domingo a las 18:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, el programa incluye obras de Isaac Albéniz y Enrique Granados, compuestas en 1909, año de inauguración del Teatro Alcalá.
• “La música de violín en Oaxaca se encuentra en una franca desventaja y debilitamiento en relación a otras músicas, por ello decidimos tomar el tema y promover un piloto con una metodología para la enseñanza de la música de la tradición oral: ‘Automodelo’”:Rubén Luengas
Oaxaca, Oax.- En Oaxaca hay dos tipos de música: la música de la tradición escrita y ejecutada por las bandas; y la música de la tradición oral, como la que se interpreta con flautas, tambores o algunas músicas de danzas acompañadas con violines. Este domingo 20 de noviembre, como parte de los conciertos de Instrumenta Oaxaca 2016, la primer cita musical es a las 12:00 horas, con los virtuosos violinistas del taller ‘Automodelo, la comunidad como aula’. Quienes ejecutarán música de violín de Oaxaca: chilenas, danza de malinches Ikood, sones mixes y merequetengues costeños.
A decir del etnomusicólogo Rubén Luengas, de acuerdo a la información arrojada por el proyecto ‘Etnografías de las culturas musicales de Oaxaca’ (ECMO) (CONACYT-CIESAS), concluyeron que la música de violín en Oaxaca se encuentra en una franca desventaja y debilitamiento en relación a otras músicas, por ello decidieron tomar el tema y promover un piloto con una metodología para la enseñanza de la música de la tradición oral: ‘Automodelo’”.
Dicha metodología consiste en formar un alumno en tres ejes: el musical, que se basa en la técnica instrumental y teoría musical; el de investigación musical, donde se les enseña los principios básicos de la etnografía de la música; y el de la promoción musical, donde el participante aprenda a través de su música a reactivar proyectos y enlazarlos para fortalecer lazos comunitarios, hacer cohesión social y servicio comunitario, por citar algunas ventajas.
“Creemos que a partir de esos tres ejes de nuestra metodología, el alumno podrá desarrollar las capacidades musicales y sobre todo el diálogo entre ser músico e investigador, así el participante regresa a su comunidad y busca a los viejos músicos, portadores del conocimiento musical, y con las herramientas adquiridas podrá acercarse de otra manera y comunicarse en su propia lengua. Y provocar un circulo virtuoso, donde esta decodificación cultural de la música sea encauzada por sus mismos artífices”.
Rubén Luengas detalló, que la selección de cinco jóvenes que provienen de diferentes culturas musicales, se fue armando a partir de recorridos de investigación. “Como se sabe Instrumenta tiene una vocación hacia el perfeccionamiento musical y estos niños y jóvenes son músicos destacados en sus comunidades por su talento, por su dedicación y cohesión a sus tradiciones, son músicos activos y participantes en los eventos comunitarios como son los fandangos, las mayordomías , las cofradías o los velorios de infantes, etc.”.
Instrumenta Oaxaca 2016 realizó actividades del ‘Automodelo’, con el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) como sede y el apoyo del maestro Francisco Toledo. Y se desarrolló en sesiones de cursos intensivos con duración una semana, una vez al mes, a partir de julio y hasta noviembre, y este domingo 20 de noviembre se podrá escuchar el resultado de este esfuerzo en un concierto de la programación de Instrumenta Oaxaca en el Teatro Macedonio Alcalá.
Dentro del sistema del ‘Automodelo’, la parte musical enfocada en la ejecución del violín, es impartida por la violinista japonesa Rie Watanabe; y la otra tiene que ver con el conocimiento de su cultura musical desde la Etnomusicología, impartida por la etnomusicóloga Patricia García.
Para la maestra Rie Watanave, el Automodelo, es una dinámica de autoformación, “quiere decir que todos nosotros, incluyéndome, aportamos en algo que conocemos desde nuestra comunidad, entonces estos niños y jóvenes, son cargadores de la cultura. Y nos aportan sus melodías tradicionales de la región, nos las enseñan a todos y juntos aprendemos esa melodía. Yo como maestra aporto mi formación en la música clásica para hacer arreglos y para hacer una orquestación. Después cada alumno dice cómo se tiene que tocar, y contextualiza el momento en que se toca en su comunidad. Entonces todos aprendemos, uno del otro”.
Los 6 alumnos participantes son: Adalid Sandoval Ventura, de 18 años y procedente de Río Grande (Costa); Ixchel Camacho Gandarilla, de 13 años, procedente de Tezoatlán, Huajuapan (Mixteca); Quetzalli Pérez Salvador, de 10 años, procedente de Oaxaca de Juárez; Denny Flor Tomás Rodríguez, de 11 años, de Tamazulapam del Espíritu Santo (Mixe); y Gualberto Hidalgo Buenavista, de 28 años, procedente de San Mateo del Mar (Huave).
-Ruta de conciertos de Instrumenta Oaxaca
Para este domingo 20 de noviembre a las 12 horas, suben al escenario del Teatro Macedonio Alcalá los participantes del taller ‘Automodelo, la comunidad como aula’. Quienes ejecutarán música de violín de Oaxaca: chilenas, danza de malinches Ikood, sones mixes y merequetengues costeños.
Más tarde, a las 18:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, iniciará el concierto titulado ‘Música al alba del siglo XX’. Un imperdible recital a cargo del pianista Armando Merino, quien interpretará obras de Isaac Albéniz y Enrique Granados, compuestas en 1909, año de inauguración del Teatro Alcalá.
‘Música de cámara 2’ es el concierto que trae Instrumenta Oaxaca 2016 para este lunes 21 de noviembre, a las 17:00 horas, dentro del ciclo: ‘Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca’. En él participan jóvenes músicos de las regiones de Oaxaca, quienes muestran su talento artístico, fruto de un año de cursos. El escenario será el Museo de Arte Contemporáneo (MACO). Todos los conciertos son de entrada gratuita.
Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.