AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Cuenta Oaxaca de Juárez con consejo para atender la violencia de género contra las mujeres

·         Se convierte en el primer municipio del estado en contar con un órgano de este tipo, abocado a anteponer el interés superior de las mujeres.
 
·         El edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas refrenda que su administración asume con toda responsabilidad la alerta de género y hará lo conducente para erradicar este fenómeno social.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de septiembre de 2018.- Con hechos y acciones concretas que contribuyan a velar por el desarrollo, empoderamiento y por la seguridad de las mujeres capitalinas, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas encabezó la sesión de instalación del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez, acto con el cual se ubica como ejemplo en el estado en atender esta disposición emitida por la Secretaría de Gobernación Federal.
En el salón Expresidentes del Palacio Municipal, el munícipe enfatizó que esta decisión se cumple tras la emisión de la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca (AVGM)” emitida el pasado 30 de agosto por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), en la que se incluye a 40 municipios de la entidad -entre ellos a Oaxaca de Juárez- mediante la cual se da cumplimiento a cabalidad a esta obligación, además que su administración refrenda toda su disposición para atender y reforzar las acciones que hagan valer el derecho de las capitalinas.
“La alerta de género la asumimos como un reto para reforzar las estrategias que veníamos haciendo porque es una obligación y eso no da pie a cuestiones de oportunidad”, dijo enfático el edil capitalino ante Edna Teresa Guzmán García, Directora General Adjunta de la CONAVIM.
En presencia de Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, el munícipe mencionó que con toda responsabilidad su administración hará lo conducente para erradicar este fenómeno social que se da en la Verde Antequera y en el estado, además de expresar de manera firme y enérgica que la administración municipal que encabeza condena cualquier tipo de violencia contra las mujeres. 
Con la atención a esta recomendación emanada de la alerta de género, Oaxaca de Juárez se ubica como el primer municipio de la entidad que realiza este tipo de acciones, siempre privilegiando el interés superior de las mujeres.
En su oportunidad, Edna Teresa Guzmán García, Directora General Adjunta de CONAVIM, reconoció los esfuerzos de la administración que encabeza José Antonio Hernández Fraguas para atender este tema de una forma prioritaria.
“Asumir la alerta como municipio es un gran paso y es importante que Oaxaca de Juárez sea el primero de los 40  que asume como propio este compromiso de garantizar la vida de las mujeres en un trabajo coordinado con los dos niveles de gobierno y sus homólogos”, dijo Guzmán García. 
En otro punto de la orden del día, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Iliana Araceli Hernández Gómez presentó un informe de actividades de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, tales como las encaminadas a promover su desarrollo y empoderamiento, su seguridad y bienestar de salud y psicológico.
También dio a conocer las acciones a realizar en la implementación por la declaratoria de alerta de violencia de género como la emisión de una circular para instruir a todas las áreas que conforman el Municipio de Oaxaca de Juárez que refuercen las acciones necesarias para atender esta resolución emitida por la CONAVIM.
Este Consejo será presidido por el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas; el secretario técnico será el Secretario Municipal, Marcos Martínez Guzmán; mientras que la Secretaria Ejecutiva será Iliana Araceli Hernández Gómez, titular del IMM, además de otros 12 concejales y funcionarios públicos municipales.
Cabe destacar que María Antonia Cruz Montero del Área Jurídica de Grupo GesMujer A.C.; María de Lourdes Santiago Cruz, representante de Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos, y la periodista Rocío Flores Cruz, serán las integrantes de la sociedad civil que formarán parte de este consejo.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!