AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Cuenta Oaxaca con abasto de medicamentos e insumos en los hospitales del estado

  • En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca informó que se tiene un abasto del 97% en medicamentos oncológicos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

 

  • La Comisión Estatal Forestal informó que se mantienen activas 13 brigadas en todo el estado

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de enero de 2020. El abasto de medicamentos para las y los 350 pacientes oncológicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” se encuentra en un 97%, así lo informó en conferencia de prensa el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, siendo el nosocomio con mayor abasto de este tipo de medicinas en todo el sureste.

En presencia del director de este hospital, Efrén Emanuel Jarquín González, Casas Escamilla detalló que las remesas de las claves llegaron el pasado 13 de enero gracias a la gestión realizada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa con la Federación.

“Se estuvieron entregando de manera personal los medicamentos por medio del Instituto de Salud para el Bienestar. De las 24 claves, actualmente tenemos todas, no hay desabasto”, puntualizó el Director del Hospital.

Donato Casas dijo también que el abasto de medicamentos para la red hospitalaria estatal se encuentra entre un 48 y 50%. Asimismo, explicó que el Gobierno del Estado de Oaxaca hizo una compra de 20 millones de pesos en medicamentos, los cuales estarán llegando a la entidad en esta semana a través de un proveedor.

El también responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señaló que se tiene un acuerdo de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para “establecer puntos específicos de cómo será la operación en el primer, segundo y tercer nivel de los hospitales de Oaxaca”, en tanto se tenga por parte del Gobierno Federal las reglas de operación; esto, ante la desaparición del Seguro Popular.

Por otra parte, el titular de los SSO dio a conocer que se mantiene desde el pasado 18 de diciembre la veda sanitaria para la extracción, consumo y comercialización de moluscos bivalvos -ostiones, mejillones, callo de hacha, callo margarita, tichinda- en la región de la Costa, derivado de la presencia de la marea roja. En el caso de la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra sin presencia de marea roja, señaló.

 

Mantiene Coesfo atención puntual a incendios forestales

En la conferencia de prensa estuvo presente el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, quien dio a conocer que en lo que va del presente año se han registrado cinco incendios forestales que han afectado 42.61 hectáreas.

Derivado de esto, expuso que se habilitaron 13 brigadas en todo el estado, las cuales se encuentran en vigilancia. “Estos incendios se han presentado uno en Santiago Astata y cuatro en Valles Centrales, en los municipios de San Juan Bautista Guelache, Santa Ana Zegache, Santa Cruz Xoxocotlán y Magdalena Apasco”, puntualizó.

Asimismo, informó que en 2019 se presentaron en la entidad 306 deflagraciones, afectando 68 mil hectáreas, principalmente en la zona de los Chimalapas –región del Istmo de Tehuantepec- donde uno de estos incendios duró más de un mes.

Juárez Cruz dijo que el propósito es reducir el número de hectáreas afectadas para este 2020, por tal motivo se fortalecieron las brigadas con equipamiento y vehículos mediante una inversión superior a los tres millones de pesos.

Por otro lado, el titular de la Coesfo informó que como parte del programa Sembrando Vida, en Oaxaca se tiene la meta de sembrar 70 millones de plantas de especies maderables y frutales en 70 mil hectáreas de las regiones del Istmo, Mixteca y Sierra Norte.

Dijo que el Gobierno de Oaxaca producirá 10 millones de estas plantas y que el resto serán producidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y particulares. “A través de la gestión del gobernador Alejandro Murat, se van a generar más de 30 mil empleos, lo que equivale a una derrama de más de 150 millones de pesos mensuales para el estado”, subrayó.

Añadió que este programa arrancará en próximos días con la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Bienestar Federal, por lo que la Coesfo actualmente cuenta con 250 mil plantas en los viveros para ser entregadas de manera inmediata una vez que arranque el mismo.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!