30.9 C
Oaxaca City, MX
22 febrero, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Crecimiento Mínimo en Actividad Económica

Oaxaca registró un avance del 0.8 por ciento en sus actividades económicas, informó el INEGI al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el segundo trimestre de 2015.

Al dar a conocer los resultados por grupos de actividades informó que las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un retroceso anual de (-)2.4 por ciento en el segundo trimestre de 2015, generado, sobre todo, por la agricultura.  Lo que ocasionó que la entidad se posicionará en el lugar 24 de crecimiento a nivel nacional.

En tanto que las Actividades Industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un descenso a tasa anual de (-)1.7 por ciento en el segundo trimestre de 2015, debido al retroceso registrado en las industrias manufactureras, principalmente.

Precisó que lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 24 del total de las entidades.

Mientras que las Actividades de Servicios conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades creció 2.4 por ciento en el segundo trimestre de 2015, gracias, sobre todo, a las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; a los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; a la información en medios masivos y a los transportes, correos y almacenamiento.

Indicó que derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 23 de crecimiento, quedando debajo de la media nacional.

Finalmente, mencionó que en el segundo trimestre de 2015, Oaxaca obtuvo la posición 25, en el total de la economía, respecto a las demás entidades federativas; asimismo, aportó 0.01 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 28.

Apuntó que en la región Sur-Sureste, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán conforman la Región Sur-Sureste del país, la cual aportó el 18.6 por ciento al total de la economía y contribuyó con (-)0.3 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el segundo trimestre de 2015.

Se precisó que el total de la economía en la Región Sur-Sureste del país descendió (-)1.4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.  Las Actividades Primarias y de Servicios aumentaron 6.4 y 3.4 por ciento, respectivamente; en tanto, las Industriales disminuyeron (-)6 por ciento.

Por último destacó que las entidades que influyeron en el comportamiento del total de la economía, en el segundo trimestre de 2015, de la Región Sur-Sureste fueron Campeche, Tabasco y Chiapas, primordialmente.

Mientras que en las Actividades Industriales Campeche, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, fueron las entidades que influyeron en el descenso de la región.

Concluyó que en las Actividades de Servicios la mayoría de las entidades que conforman la región aportaron al crecimiento, siendo Veracruz de Ignacio de la Llave y Quintana Roo las que lograron una mayor participación.

Artículos relacionados

JUCHITÁN ELIGE DELEGACIÓN PARA GUELAGUETZA 2024: MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO RECONOCE TALENTO DE INTEGRANTES

Redacción

AYUNTAMIENTO JUCHITECO PREPARA PANTEONES PARA SEMANA SANTA

Redacción

ASISTE MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO A 111 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO

Redacción