La presidenta del Sistema Producto Cacao Oaxaca, Mónica Rangel Audelo, dio a conocer este lunes que en los últimos cinco años en la región de la Cuenca del Papaloapan se sembraron 90 mil plantas de cacao y que este año es la segunda cosecha que reciben.
Como representante de 16 cooperativas de productores de cacao, con representantes en la Cuenca y la Chinantla, señala que la cosecha de cacao en la zona norte del Estado es un éxito y que a partir de que se inició el proyecto son cada vez más productores los que se interesan, sobre todo porque la entidad tiene una población consumidora de chocolate, a pesar de que la producción aún es mínima.
Indicó que a la fecha se tiene previsto ingresar a las zonas del Istmo de Tehuantepec y la Costa, donde existen condiciones naturales para el cultivo de cacao, motivo por el cual ya se agendaron reuniones con algunos productores interesados en iniciar el cultivo del cacao.
Indicó que en los sectores producto existen hombres y mujeres que dedican su vida a una actividad y que viven de ella, por lo que es importante que el Estado asuma su responsabilidd y genere condiciones para que puedan realizar sus actividades.
Refirió que los bloqueos realizados en carreteras, así como el conflicto social, han afectado a miles de productores, pues muchos de ellos no pueden trasladar sus cosechas y otros no reciben los insumos que necesitan para garanizar su producción.
Por ello, demandó que el gobierno federal y estatal volteen los ojos a los sectores productivos y que atiendan las demandas de quienes generan la mayor riqueza que existe en la entidad.
Dijo que no solamente se generan empleos, sino también se hacen en beneficio de hombres y mujeres que encuentran en la actividad productiva una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal.
Admitió que las pérdidas son incalculables, incluso en el sistema producto cacao, a pesar de que es un sector que apenas inicia su producción, sin embargo la falta de transporte ya empezó a afectar las cosechas, pues la humedad pone en riesgo los granos.
Destacó que los consejos de productores de cacao están trabajando actualmente en darle valor agregado a su producción y por ello, comercializan horchata de cacao y otros productos que son del agrado de los consumidores.
Informó que se tiene proyectado trabajar en viveros en el municipio de Santa Lucía del Camino para apoyar a mujeres de los Valles Centrales e indicó que es importante saber que el Estado es el principal consumnidor de chocolate a nivel nacional y que a la fecha ya se producen 5 toneladas mensuales de cacao.