16.6 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Principales

Crece la producción minera

A través de concesiones otorgadas a empresas mineras, el gobierno federal reportó un incremento  en la producción minera del estado de Oaxaca.
Con una inversión de 100 millones de dólares, la generación de más de 800 empleos directos e indirectos, las empresas mineras aumentaron su presencia en Oaxaca en el último año, dio a conocer el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía.
La dependencia federal indicó que el último proyecto que se amplió es el de la Mina San José de la empresa Fortuna Silver Mines, Compañía Minera Cuzcatlán SA de CV, ubicada en el municipio de San José El Progreso, con una inversión de 100 millones de dólares.
Con el nuevo proyecto, la compañía generó 200 empleos directos y 680 indirectos, indica el informe.
En su reporte del 2016 precisa que en el último año la producción minera de Oaxaca tuvo un valor de 3 mil 608.4 millones de pesos por la extracción de oro, plata, cobre, plomo, zinc, fierro mina y sal.
Se destaca en el informe que la producción de oro fue de 1 mil 786.7 kilogramos de oro; la producción de plata de  237 mil 601 kilogramos de plata, el 4.1 por ciento de la producción nacional y 1 mil 491 toneladas de cobre, así como 70 toneladas de hierro-
Al 2015, de acuerdo con la Secretaría de Economía, están vigentes en Oaxaca 331 concesiones, en 603 mil 596 hectáreas, equivalentes al 6.44 por ciento del territorio estatal.
Cuando se cerró el año se reportaron generados 2 mil 243 empleos y de éstos, en el sector del carbón, el grafito y otros minerales no metálicos se generan 316 empleos; el sector de minerales metálicos genera 969 empleos y los productos de minerales no metálicos generan 944 empleos.
En promedio, el salario diario de cotización de un trabajador de la industria minera se ubica en 236.5 pesos, sin embargo llega a ubicarse hasta en 417 pesos, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
En la entidad el gobierno a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico brinda acompañamiento interinstitucional a proyectos mineros que operan en Oaxaca.
Entre éstos destacan la Unidad Minero Metalúrgica de la Compañía Minera Cuzcatlán, ubicada en San José del Progreso, distrito de Ocotlán, que realiza actividades de exploración, extracción y beneficio de mineral de plata principalmente, y que en el año pasado aplicó una inversión de 657 millones de pesos, una producción de 21 mil 132 toneladas de concentrado del mineral, generando 276 empleos permanentes en beneficio de 2 mil habitantes de la población.
También reportó el respaldo a la Empresa Minera Don David Gold México, instalada en San José de Gracia, municipio de San Pedro Totolapan, con trabajos de exploración, extracción y beneficio de minerales preciosos, la cual invierte 138 millones 853 mil pesos y obtendrá una producción anual de 41 mil 047 toneladas métricas de concentrado de cobre, plomo, zinc y oro, generando 382 empleos permanentes y 30 temporales, en beneficio de 2 mil 500 habitantes de esa comunidad.
Asimismo, la Sociedad Cooperativa Cruz Azul, industria considerada entre las más importantes del estado, que en el presente año invierte 47 millones 804 mil 862 pesos en la ampliación de su planta productiva, con la cual alcanzará una producción de 2 millones 127 mil 519 toneladas de cemento al año, generando 344 empleos permanentes y 320 temporales, en beneficio de 8 mil personas de la zona.
También la empresa Minerales de Antequera, instalada en San Antonino Castillo Velasco, distrito de Ocotlán, dedicada a la explotación y beneficio de mica, cuya producción en este año será de 299 toneladas, con una inversión en su planta productiva de 35 mil pesos y seis empleos directos, generados.
Tras destacar que el gobierno estatal también incrementa la infraestructura geológico minera de la entidad, se informó que el año pasado el Servicio Geológico Mexicano elaboró las Cartas Geológico Mineras y Geoquímicas escala 1:50,000, denominadas Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región Sierra Sur; San Pedro Mixtepec, en la Costa; y Santa Cruz Tacache, en la Mixteca, con una inversión de 2 millones 186 mil 346.97 pesos y generando ocho empleos directos.
Por último se informó que bajo el convenio de colaboración del gobierno estatal y el Servicio Geológico Mexicano de los años 2011 al 2015, se han elaborado 17 Cartas Geológico  Mineras y Geoquímicas, que representan 22 por ciento de la superficie total de la entidad y a la fecha se tienen 47 cartas que cubren el 42 por ciento de la superficie estatal.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Entrega Gobierno del Estado reconocimientos y medallas al mérito a 609 docentes

Oaxaca Informa