31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Crece deuda pública municipal a 413 mdp

La deuda pública contraída por 70 municipios de Oaxaca asciende a 413.3 millones de pesos, reportó el Departamento de Transparencia de la Secretaría de Finanzas.
Asimismo, se precisó que están en trámites créditos solicitados por los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla, Cosolapa y San Miguel Coatlán.
Entre los municipios que en el 2015 solicitaron créditos a al Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) se encuentran Santiago Minas, Santiago Tetepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán.
Un año antes, fueron beneficiarios de créditos municipios como Santo Domingo Ingenio, San Miguel del Puerto, San Pablo Ocotlán, San Pedro Huamelula; Santa María Zacatepec; Chalcatongo de Hidalgo, Santo Domingo Tehuantepec y San Juan Coatzospam, entre otros.
Los créditos de Banobras son garantizados por las participaciones de los municipios, así como los recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social.
Mientras que los créditos con la banca privada son garantizados con las participaciones del fondo municipal de participaciones, el fondo general de participaciones y el fondo de fomento municipal.
El Poder Ejecutivo informó desde mayo pasado que aplica descuentos en participaciones de los ramos 28 y 33 a más de 50 municipios de la entidad por concepto de deuda pública.
Asimismo indicó que en el primer trimestre del año se aplicaron descuentos a los municipios de Santo Domingo Ingenio, Loma Bonita, San Juan Bautista Cuicatlán, Zaachila, San Bartolomé Loxicha, Reyes Etla, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula, Tehuantepec, Tlalixtac, Miahuatlán y San Gabriel Mixtepec, entre otros, que tienen adeudos con BANOBRAS.
Municipios como Ocotlán, Loma bonita, Pluma Hidalgo, Cuilapam, Huautla, Juchitán y Santiago Xanica contrataron deuda pública en los últimos años.
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, la deuda pública y las obligaciones de pago de más de 70 municipios de Oaxaca asciende a 474.5 millones de pesos.
El reporte destaca que entre los municipios con créditos ante Banobras se encuentran Tlacolula de Matamoros; Santo Domingo Tehuantepec; Santa María Tlalixtac; Miahuatlán de Porfirio Díaz, Pluma Hidalgo, Loma Bonita, Cuilapam de Guerrero, Ocotlán de Morelos y Juchitán de Zaragoza, entre otros.

Artículos relacionados

EN MARCHA HISTÓRICA EN JUCHITÁN, MIGUEL QUETU RESPALDA A CLAUDIA SHEINBAUM

Redacción

JUCHITÁN, LISTO PARA ESCRIBIR NUEVA PÁGINA EN SU HISTORIA POLÍTICA: MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO

Redacción

CABILDO JUCHITECO NOMBRA HIJO PREDILECTO POST MORTEM AL GENERAL HELIODORO CHARIS CASTRO, EN 60 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Redacción