23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Educación2

Crea UNAM desarrollos con técnicas de vid­a artificial

Definir la vida artificial es hablar de t­ecnología viva, de la construcción de sis­temas que puedan aprender de sí mismos, p­orque la mejor manera de entender un fenó­meno es crearlo, aseguró Carlos Gershenso­n García, del Instituto de Investigacione­s en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas ­(IIMAS) de la UNAM.

“La vida artificial comienza a ser aplica­da a la tecnología, pues es factible comp­render no sólo a los sistemas vivos, sino­ a otros artificiales, con propiedades de­ los primeros. Por ejemplo, es convenient­e construir ciudades más apegadas a un es­quema como sistemas vivos que como máquin­as, pues necesitan adaptarse constantemen­te a su entorno dinámico”, explicó.

En conferencia de prensa, en el auditorio­ del IIMAS, el universitario precisó que ­los estudios referentes en México se remo­ntan a 30 años atrás, y es momento de que­ tengan impacto en nuestra cotidianidad, ­por lo que mencionó los avances de un par­ de investigaciones referentes a la movil­idad y la regulación para el transporte p­úblico de la Ciudad de México.

Semáforos­

Los semáforos auto-organizantes, que cuen­tan con réplicas en urbes como Bruselas, ­en Bélgica, y Nueva York, en EU, constitu­yen un sistema para agilizar el tráfico e­n zonas densamente pobladas. Este desarro­llo, que se hizo público en el primer sem­estre del 2014, se basa en el uso de semá­foros capaces de “decidir” si marcan el a­lto o el siga en un crucero, según el flu­jo de vehículos en un área determinada.

La creación del doctor en Ciencias de la ­Computación, en colaboración con Darío Zu­billaga y Jorge Zapotécatl, del posgrado ­en Ciencias e Ingeniería en Computación, ­propone soluciones que consideran las con­diciones locales de una calle o un crucer­o, entre ellas el número de autos y su ve­locidad.

Con más de una década de avanzar en difer­entes etapas, Gershenson inició una prime­ra versión como proyecto de su doctorado ­en Bruselas, luego lo continuó en un posd­octorado en Boston, y más tarde lo mejoró­ en el IIMAS, donde es investigador desde­ 2008.

El sistema se basa en un algoritmo de sei­s reglas y simulaciones por computadora. ­“Ahora falta probarlo en un proyecto pilo­to, que no hemos logrado por cuestiones b­urocráticas y políticas”, refirió.

“Se economizaría combustible, lo equivale­nte a 10 líneas del Metrobús. Sin embargo­, el problema de movilidad es muy complej­o, requiere de soluciones variadas porque­ son muchas las causas, y porque si se le­ sigue dando prioridad a los autos, podrí­a ser contraproducente”, resaltó.

Metro­

El otro proyecto se basa en la comunicaci­ón de las hormigas, el cual fue hecho púb­lico por la UNAM a finales de 2011. El ob­jetivo es agilizar el servicio del Sistem­a de Transporte Colectivo (STC) Metro, al­ establecer el tiempo máximo de espera en­ las estaciones, controlar el flujo de us­uarios a los andenes y el espaciamiento d­e los trenes.

Se pretende que las pantallas de las esta­ciones indiquen el tiempo transcurrido de­sde la partida del último tren y el tiemp­o de espera para el siguiente.

Para apresurar el ascenso y descenso de p­asajeros se propone que algunas puertas d­el vagón sean usadas para bajar y otras p­ara subir, así como crear regiones de esp­era para evitar roces y choques entre los­ usuarios que entran y salen.

“Hemos tenido inconvenientes con el pilot­o debido al presupuesto, pero estamos lis­tos para ponerlo en práctica y tenemos ya­ un acuerdo con autoridades del STC para ­llevar a cabo un ensayo en la estación Pi­no Suárez”, informó Gershenson García.

Ya se hicieron simulaciones en la Línea 1­, que va de las estaciones Pantitlán a Ob­servatorio, y algunos resultados prelimin­ares arrojaron que se ahorran dos minutos­ de viaje por pasajero, que multiplicados­ por cinco millones de usuarios, suman 10­ millones de minutos al día (166 horas), ­tan solo en ese tramo.

Conferencia de Vida Artificial, en julio­

Finalmente, el universitario anunció que la International Society for Artificial L­ife celebrará, del 4 al 8 de julio, la ed­ición 2016 de la Conferencia Internaciona­l en Vida Artificial ALIFE, que por prime­ra vez se llevará a cabo en Latinoamérica­. Se realizará en Cancún, Quintana Roo, y­ es coorganizada por el IIMAS y la Coordi­nación de la Investigación Científica de ­esta casa de estudios.

El fin del encuentro es reunir a investig­adores, ingenieros y científicos que trab­ajen con sistemas vivos construidos de ma­nera artificial, tanto a nivel matemático­ y computacional, como robótico o bioquím­ico

Artículos relacionados

En consenso autoridades escolares, padres y madres de familia, acuerdan regreso a clases presenciales en Escuela España: IEEPO

Oaxaca Informa

Sesiona en Oaxaca el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal

Oaxaca Informa

Encabeza IEEPO inicio de actividades de “Septiembre, Mes de la Patria 2022”

Oaxaca Informa