21.5 C
Oaxaca City, MX
12 junio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Crea Peña Nieto la Universidad Naval

Al encabezar la ceremonia de Graduación de la Generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que “para consolidar los altos estándares que rigen a la educación naval, para contar con una institución emblemática, ejemplo de profesionalismo y sofisticación operativa que caracterizan a la Marina, hoy se ha creado la Universidad Naval”.
Señaló que “al fortalecer con mejor educación a la Secretaría de Marina, fortalecemos a México. Con la creación de la Universidad Naval, la Armada de México se suma con decisión al objetivo primordial de la Reforma Educativa: el de brindar educación de calidad a los jóvenes de México”.
Este día, abundó, “se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que crea esta nueva institución, que prestará servicios educativos a nivel técnico, técnico profesional, profesional y de posgrado”.
Esta universidad, producto de la meticulosa reingeniería del Sistema Educativo Naval, estará conformada, dijo, por cinco escuelas de posgrado, entre ellas el Centro de Estudios Superiores Navales; tres escuelas de formación profesional, incluyendo este heroico plantel; cuatro escuelas de formación técnica, y 10 centros de capacitación de la Secretaría de Marina.
Mencionó que como parte del Programa Sectorial de Marina 2013-2018, “la Universidad Naval reforzará la enseñanza técnica y especializada que reciben los marinos para hacer frente a los altos encargos que la Nación demanda de ellos todos los días”.
Tras reconocer la labor que han emprendido las Fuerzas Armadas en favor de la enseñanza, al actualizar y ampliar las capacidades de sus propias instituciones educativas, agregó que ha dado “la encomienda de impulsar, como lo han hecho hasta ahora, la investigación e innovación científica y tecnológica; acciones que, sin duda, contribuirán al fortalecimiento de la seguridad nacional”.
Luego de pasar Lista de Honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, destacó que en el modelo educativo naval del Siglo XXI, “es crucial que los marinos de México estén cada día mejor preparados y con los instrumentos idóneos para cumplir sus misiones; es decir, que cuenten con una formación naval, científica, tecnológica, humanista y ciudadana de alto nivel”.
“Queremos fortalecer el poder naval de la Federación desde la preparación misma de los cadetes, procurando que reciban una educación de excelencia a la altura de las mejores del mundo”, subrayó.
En el evento, en el que entregó premios académicos a 50 cadetes, así como 51 sables y 51 armas a guardiamarinas, el Presidente Peña Nieto ordenó a los egresados desempeñarse con estricto apego a la ley, con absoluto respeto a los derechos humanos y bajo los principios de honor, deber, lealtad y patriotismo.
Al resaltar que las “Fuerzas Armadas surgen del pueblo, para servir al pueblo”, enfatizó que “todos los días, reafirman su lealtad a México. Todos los días, miles de marinos y soldados arriesgan su propia vida para proteger la vida de sus compatriotas”.
El Primer Mandatario puntualizó que la Armada de México es bastión de la libertad, la independencia, la seguridad y la soberanía nacionales: “es una noble institución formada por mujeres y hombres de bien, dispuestos a servir a la Patria con todo su ser y en cualquier circunstancia”.
Comentó que ejemplo de ello son los guardiamarinas de la generación 2010-2015, a quienes felicitó por su disciplina, estudio y perseverancia. Expresó que este día no sólo dejan de ser cadetes para convertirse en guardiamarinas, también “reciben la elevada misión de servir al país, de servir a México desde las filas de la Armada de México”.
Al término del evento se escuchó el Himno Nacional a cargo de la Banda Sinfónica y el Coro de la Secretaría de Marina y se llevó a cabo un desfile militar del cuerpo de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
AGRADECE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO A LOS PARTICIPANTES EN EL DESFILE MILITAR DEL DÍA NACIONAL DE FRANCIA
Posteriormente, en la Plazoleta de los Marinos y Hombres Ilustres, el Presidente Peña Nieto expresó a los integrantes del cuerpo de las Fuerzas Armadas y de la Gendarmería Nacional que participaron en París en el desfile militar del Día Nacional de Francia, su agradecimiento en nombre de la sociedad mexicana, por haber llevado la representación de México de forma tan digna, tan decorosa, y tan gallarda.
“Sin duda, una fecha emblemática en las relaciones de México y Francia. Sin duda, también, un momento único, memorable en la historia de ambas naciones; pero también, momento memorable y único que quedará en la memoria de ustedes y en la historia de nuestro país”, al ser la primera vez que México, como país de América Latina, abre el desfile militar de la Fiesta Nacional de Francia.
En este acto, el Presidente Peña Nieto recibió el Lábaro Patrio que abanderó a la representación nacional en ese desfile.
ABANDERÓ DOS PATRULLAS NAVALES
Momentos antes, el Primer Mandatario presidió la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Costera ARM “Uxmal” PC-335, y de la Patrulla Interceptora ARM “Circini” PI-1416. En ese acto hizo entrega de la Bandera Nacional al Capitán José Antonio González Huerta, Comandante de la Patrulla Costera “Uxmal”, en la que realizó un recorrido y firmó el libro de visitantes distinguidos.
EL MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS, ES UN MÉXICO EN PAZ, PRÓSPERO Y CON EDUCACIÓN DE CALIDAD: ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ
El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, afirmó que “hoy, más que nunca, el México que todos queremos, es un México en paz, próspero y con educación de calidad”, por lo que anunció que en la Armada “nos sumamos con gran decisión a la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de la República, la cual es, sin duda, un factor determinante que nos llevará a buen puerto”.
Expresó que “con acciones como éstas, las Fuerzas Armadas contribuimos al firme y legítimo propósito de garantizar la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos”, y refrendó ante el Presidente Enrique Peña Nieto el compromiso de la institución de velar por los intereses supremos de la Nación.
Aseveró que la educación será el motor que impulse a México para alcanzar su máximo potencial como país, “un proyecto nacional que, a pesar de algunas inercias, se consolida cada día más, gracias a la voluntad de la gran mayoría de las y los mexicanos; acciones a las que las Fuerzas Armadas nos hemos sumado con total decisión y entrega, para aprovechar la capacidad intelectual de gente talentosa y con un grupo que ostenta un gran futuro”.
Dijo que hoy la educación naval, piedra angular del desarrollo de la Armada de México, eje rector del progreso y superación de la institución, ha dado un paso transcendental en materia educativa, al ponerse en marcha cambios sustanciales en el Sistema Educativo Naval.
Consideró que el desarrollo y el progreso se sustentan en una educación de calidad; “que hoy la Armada de México respalda con cambios estructurales de fondo. Una educación de calidad que es el reflejo de un Gobierno comprometido con el devenir histórico de nuestras futuras generaciones”.
De los 153 guardiamarinas que se graduaron hoy, explicó que se trata de 38 mujeres y 115 hombres, a quienes el heroico plantel forjó con los valores militares fundamentales, de honor, deber, lealtad y patriotismo a lo largo de sus años de formación profesional.
En tal sentido, indicó, la Secretaría de Marina se esfuerza día con día para que la educación naval se mantenga siempre a la vanguardia, con el fin de que los futuros líderes de la Armada de México estén mejor preparados para enfrentar los retos que nuestra Nación encara y encarará en los próximos años.
SOMOS FIELES MARINOS MILITARES, COMPROMETIDOS CON MÉXICO: GUARDIAMARINA CONSTANZA CECILIA MEDINA
En nombre de sus compañeros de generación, la guardiamarina Constanza Cecilia Medina Kuk, afirmó que “somos fieles marinos militares de esta institución, comprometidos con México, siempre en apego a las leyes y a los derechos humanos”, y añadió que dentro de poco estarán comandando y dirigiendo a sus subordinados en los establecimientos y unidades de la Armada de México, “siempre con honestidad y transparencia, donde no daremos cabida a los actos ilícitos, ni a la corrupción”.
Al Presidente Enrique Peña Nieto le expresó que “como fieles marinos, le refrendamos nuestro compromiso con la institución y con nuestros conciudadanos. Tenga la certeza de que daremos lo mejor de nosotros mismos para salvaguardar la libertad y la soberanía de nuestra Nación, ya que como marinos militares de esta institución sabemos que nuestra misión es y será servir a México”.
Expuso que a partir de esta fecha surcarán los mares y océanos para conservar la soberanía y el Estado de Derecho de nuestro país, “porque si algo caracteriza a los marinos de México, es el amor a sus instituciones y a sus conciudadanos, cuya seguridad y tranquilidad representa nuestra máxima prioridad”.
Agradeció a la Heroica Escuela Naval Militar por haberles inculcado los más altos conceptos de honor, deber, lealtad y el patriotismo; a los profesores e instructores, por sus ejemplos, conocimientos y experiencias, con los que contribuyeron de manera responsable y profesional en el engrandecimiento de sus personas, para que pudieran convertirnos en oficiales de la Armada de México.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción