El presidente estatal de la COPARMEX, Benjamín Hernández Gutiérrez, informó que el dirigente nacional del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, presentará este viernes en Oaxaca una demanda de amparo contra el gobernador Gabino Cué, los diputados de la LXII Legislatura y las autoridades municipales locales por su omisión ante las acciones de la CNTE que dañaron la actividad económica.
A 24 horas de que fuera demandado el presidente Enrique peña Nieto y los titulares de la SEP y Gobernación, así como los procuradores y los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, señaló que la demanda contará con la participación de otras cámaras empresariales de la entidad.
Hace tres semanas, la iniciativa privada también demandó al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hacer uso de sus facultades de investigación ante la omisión del gobierno federal en las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y empresarios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México, lugares donde ha actuado la CNTE.
El dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Benjamín Hernández Gutiérrez, dio a conocer que los dirigentes de las cuatro entidades presentaron una queja formal por violaciones a los derechos humanos y que fue un gran paso para que el organismo resuelva y emita una recomendación para que se actúe en consecuencia.
“Es importante que lo que ocurre en los estados también se castigue. Buscamos a la CNDH para que emita una recomendación a las autoridades federales, estatales y municipales para que se actúe cuanto antes y se restablezca el estado de derecho”, expresó.
Dijo que los tres niveles de gobierno están obligados a rendir informes en los que quede clara la situación que prevalece en aquellas entidades donde se violentan derechos humanos a la educación, el libre tránsito, el comercio, la salud y la alimentación.
Hernández Gutiérrez dio a conocer que este viernes el dirigente nacional, con el apoyo de empresarios locales, acudirán ante los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación para presentar la demanda de amparo y protección de la justicia federal, contra la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno frente a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las cuales provocaron afectaciones económicas y sociales en Oaxaca, así como en otras entidades del país.
La demanda presentada el martes ante el Poder Judicial de la Federación fue turnada al Juzgado Décimo Primero de Distrito y forma parte de varias acciones legales realizadas por el sector empresarial que también de esta manera hace un reproche a las autoridades por no respaldar el Estado de derecho ni las garantías individuales y los derechos humanos del sector económico y de la sociedad.