31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Convocan a redoblar esfuerzos para abatir la pobreza

En el marco de una reunión de trabajo de evaluación de la política social en Oaxaca, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezaron la Tercera Reunión Intersecretarial y Exposición de Avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre; cuya estrategia impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha permitido destinar a Oaxaca recursos por 19 mil 700 millones de pesos, durante el periodo 2012-2015.

En la reunión efectuada en las instalaciones de la Universidad del Mar- en la capital oaxaqueña- se informó sobre las acciones, proyectos productivos y programas de desarrollo social que se realizan en los 291 municipios integrados en esta Cruzada, así como los planes de gobierno a efectuarse en el presente ejercicio en apoyo a las familias que se encuentran en condiciones de marginación y pobreza.

Con la participación de funcionarios federales y estatales de las 33 dependencias que integran la CNCH, el titular de la SEDESOL exhortó a los tres niveles de gobierno, así como la sociedad, a redoblar esfuerzos y voluntades para abatir los indicadores de pobreza en las entidades y municipios con bajos índices de desarrollo humano, principalmente en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

En este contexto, Meade Kuribreña hizo un exhorto a los titulares de las áreas vinculadas a esta Cruzada para  revisar cada una de las métricas, acciones y estrategias y así asegurar que lo evaluado avanza con paso firme, además de confirmar que las y los oaxaqueños reporten con claridad y certeza al CONEVAL y al INEGI, respecto a los logros alcanzados en desarrollo social.

“Lo que está en juego es el legado de la administración estatal y federal de lograr los resultados que de nosotros se espera. Debemos dar un mayor esfuerzo en lo individual e institucional y en estrecha coordinación, para que los resultados se reflejen en las encuestas a realizarse en el próximo periodo”, expresó.

Dijo que en pocos estados del país como Oaxaca, se han movilizado tantos recursos de capital humano y financiero, para combatir la pobreza y abrir espacios de oportunidades en favor de quienes menos tienen.

El responsable de la política social en el país planteó redefinir las acciones que se realizan en el combate a la pobreza en cuatro temas prioritarios en materia de servicios básicos: agua, drenaje, electrificación y el uso de chimeneas o estufas ecológicas.

Asimismo, Meade Kuribreña reconoció al Gobierno de Oaxaca en su decisión de recobrar la rectoría educativa, al destacar que sin educación no hay desarrollo –y por lo tanto- no se lograrán los resultados que demandan y merecen las y los oaxaqueños.

Artículos relacionados

EN MARCHA HISTÓRICA EN JUCHITÁN, MIGUEL QUETU RESPALDA A CLAUDIA SHEINBAUM

Redacción

JUCHITÁN, LISTO PARA ESCRIBIR NUEVA PÁGINA EN SU HISTORIA POLÍTICA: MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO

Redacción

CABILDO JUCHITECO NOMBRA HIJO PREDILECTO POST MORTEM AL GENERAL HELIODORO CHARIS CASTRO, EN 60 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Redacción