AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Convoca SSO a sumarse a acciones de prevención contra Dengue, Zika y Chikungunya

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de agosto de 2018. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla exhorta a la población para que participe en las acciones de prevención del mosquito “Aedes Aegypti”, transmisor  del Dengue, Zika y Chikungunya.

 

Este llamado también se extiende a las autoridades municipales, de educación, turismo, en sitios públicos, como escuelas, oficinas, hoteles, restaurantes, plazas comerciales y terminal de autobuses, para que se sumen a estas acciones en beneficio de la población.

Señaló que es importante que durante esta temporada de lluvias, las personas mantengan sus depósitos de agua limpia, tapados y tiren los que no utilicen entre ellos latas, botellas, llantas y voltear los depósitos para impedir que el vector se reproduzca en agua estancada, además de usar ropa protectora como manga larga, mezclilla, pabellones y mosquiteros en puertas y ventanas de sus viviendas.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 33 del presente año se tienen registrados 20 casos de dengue confirmados por laboratorio, respecto a los 41 que se reportaron en la misma semana en el 2017. Esto refleja una disminución del 51.3 por ciento.

Sostuvo que la región  de Tuxtepec, registra siete casos, seguido de Valles centrales con cinco, el Istmo con cuatro, la Costa con dos, la Sierra dos y la Mixteca cero casos. De los cuales 12 son dengue no grave, siete de dengue con signos de alarma y un grave, siendo distribuidos en siete municipios.

Casas Escamilla dijo que a nivel nacional Oaxaca se encuentra en el lugar número 14, circulando los serotipos 1 y 2, siendo los estados más afectados a nivel nacional Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí.

Detalló que hasta el momento no se tienen registrados casos de Chikungunya, mientras que de Zika se tiene reportado uno en Tuxtepec y otro en el Istmo. Ante ello hasta la semana 30 se han visitado 42 mil 800 viviendas, de las cuales 37 mil 262 han sido tratadas con larvicida.

El funcionario dijo que se continua con la vigilancia en áreas turísticas y de movimiento poblacional, y estrecha vigilancia entomológica operativa con la implementación de ovitrampas en las localidades de riesgo y limítrofes con los estados vecinos.

Así mismo enfatizó que es importante que permitan el acceso a las viviendas del personal de cascos amarillos previamente identificados con uniforme e identificación oficial, para que revisen y reciban las indicaciones sobre el cuidado del agua y control larvario.

Finalmente reconoció el esfuerzo, dedicación y compromiso del personal de vectores, quienes día con día acuden para realizar sus actividades de detección y prevención, control larvario y nebulización, por lo que la participación de todos es de suma importancia para disminuir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!