AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Continuará IEEPCO impulsando participación de mujeres en Oaxaca

La Comisión de Sistemas Normativos Indígenas y la de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentaron informes de trabajo en los que abordaron los aspectos relacionados a promover la participación política de las mujeres en Oaxaca.

 

 

 

La Consejera y Presidenta de ambas comisiones, Rita Bell López Vences destacó que el instituto continuará impulsando -como lo ha hecho- estrategias, acciones, actividades y herramientas para fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en Oaxaca.

 

 

 

“Podemos cambiar la estrategia, pero el objetivo es claro: obtener la paridad, que las mujeres ejerzan sus cargos con libertad y sin ningún tipo de violencia,” afirmó

 

 

 

Entre las actividades informadas, destacó que por primera vez se realizaron 26 talleres en cada uno de los Consejos Distritales del IEEPCO en el estado sobre la importancia de la participación política de las mujeres y que contaron con las participación de más de 800 personas.

 

 

 

Asimismo, que en fecha reciente se llevó a cabo el curso taller “Administración Municipal Libre de Violencia de Género” con la asistencia de 60 concejalas electas y en función de diversos municipios que se rigen por partidos políticos, a fin de brindarles herramientas para desempeñar sus funciones sin violencia y realizar acciones en sus municipios con perspectiva de género.

 

 

 

Respecto a sistemas normativos, López Vences resaltó la implementación del catálogo de municipios que se rigen por su sistema normativo indígena, trabajo de sistematización y descriptivo, con información que proporcionaron las autoridades y con la revisión de las tres últimas elecciones de estos municipios.

 

 

 

Se hizo patente que, en todos lo dictámenes del catálogo, se respetó la información proporcionada por los municipios. Además se informó que dio inicio la difusión de los mismos al interior del estado a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas.

 

 

 

La Consejera subrayó que tomando en consideración el próximo proceso electoral de sistemas normativos en que renovarán a sus autoridades 417 municipios, el instituto estará vigilante de que se garantice la participación de las mujeres conforme a la ley.

 

 

 

“Respetando la autonomía de los pueblos, continuaremos desarrollando estrategias para que las mujeres accedan a una participación plena en las comunidades y tenemos la seguridad de que los municipios tendrán avances importantes y que -cómo hemos visto ya en algunos de ellos- logren integraciones paritarias”, finalizó.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com