26.9 C
Oaxaca, MX
12 noviembre, 2024
Oaxaca MX
GobiernoPrincipales

Construir el futuro entre todos, el reto: Gerardo Gutiérrez Candiani

OAXACA (agenciaoaxacamx).- Para el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gran reto para el futuro, en la entidad, es que los oaxaqueños comprendan que sólo a través de su compromiso y la unión de todos se pueden generar cambios importantes en el Estado.

“Oaxaca es un gran Estado y debe de tener un gran futuro, pero hay que construirlo entre todos”, asevera.

En entrevista, señala que en la entidad, como en el resto del país, la agenda pendiente más importante tiene que ver con el fortalecimiento institucional.

Y está seguro que allí hay ejes que son fundamentales para que, a través de la participación ciudadana y del compromiso de la gente se puedan generar cambios profundos que beneficien a todos.

“Me refiero al Estado de Derecho y a brindar mayor seguridad física y patrimonial a los ciudadanos, así como un mayor acceso a la justicia, en todos los niveles”, señala.

Y reconoce que la justicia a veces se queda restringida sólo a los que tienen posibilidades económicas, mientras que la gente de menores recursos no tiene acceso a la justicia.

Convencido dice que hay que dar a la ciudadanía un mayor acceso a la justicia, pero también fortalecer a las instituciones democráticas y la participación ciudadana.

“Es urgente un combate irrestricto a la corrupción y la impunidad. En ese sentido tenemos que trabajar mucho para acabar con ese vínculo perverso que existe entre el poder, la corrupción y la impunidad”, indica.

A poco más de un mes de concluir su gestión al frente del organismo de la cúpula empresarial de México, señala que uno de los grandes temas del país y de México se relaciona con las agendas ciudadanas.

“Hay exigencias y demandas sentidas de la ciudadanía que deben comprometer a nuestros representantes para que en el 2016 sean demandas y compromisos que se puedan asumir para que se les busque una solución”, apuntó.

E indicó que los oaxaqueños tienen el gran reto de construir una agenda ciudadana que coadyuve a fortalecer a las instituciones, el estado de Derecho, la democracia y el compromiso de trabajo para impulsar el crecimiento y el desarrollo.

“Ese es el mejor escenario. Una sociedad organizada y exigente. Una sociedad que proponga y realmente sepa a dónde quiere ir y qué Estado hay que construir”, añadió.

En su opinión, Oaxaca se tiene que desarrollar, crecer y generar condiciones para la multiplicación de las empresas, para tener mejores oportunidades de empleo y qe se tengan condiciones para que los oaxaqueños puedan estudiar.

“Definitivamente, la parte económica es fundamental, porque si no hay desarrollo económico no se puede generar riqueza y si no hay riqueza no se puede distribuir de manera eficiente. Entonces uno de los pilares fundamentales tiene que ver con el crecimiento económico”, señaló.

Manifestó que Oaxaca tiene posibilidades de tener un crecimiento importante, sobre todo si tiene claridad hacia donde ir y cuál es el énfasis a resaltar, sobre todo sus ventajas competitivas, lo cual facilitará que se potencialicen sus sectores y que se genere un mayor crecimiento, inversiones y empleos.

Añadió que al mismo tiempo se debe promover el fortalecimiento institucional, el otro gran pilar del Estado oaxaqueño, para que realmente se tenga crecimiento económico y bienestar.

“Necesitamos hacer un Estado mucho más competitivo, con mejores condiciones, donde realmente los oaxaqueños puedan tener oportunidades de desarrollo pleno y por el otro lado cambiar las instituciones del Estado para que realmente la gente de Oaxaca pueda tener acceso a una calidad de vida mucho más digna, a través de la justicia, de la seguridad, del Estado de derecho y del acceso a la educación y, por supuesto, de una mayor democracia y mayor participación ciudadana”, indicó.

Por último, reconoce que los pasos que han dado el gobierno federal y estatal son fundamentales, indispensables, para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la entidad.

“Si no hay acceso a la calidad de la educación no hay futuro para Oaxaca y el futuro de la entidad pasa por el futuro de nuestros niños y nuestros jóvenes. Entonces, allí está la gran apuesta de oaxaca. Hoy más que nunca, es necesario que nuestros niños y jóvenes puedan tener calidad de educación y que eso pueda, al final, repercutir en un mayor bienestar, en mayor crecimiento, en más empleo, en mejores empresas y obviamente en un Estado mucho más educado, donde la sociedad pueda empujar los grandes cambios que se necesitan.

 

 

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción