AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Conserva AGEO valiosos antecedentes históricos del sitio a la ciudad de Huajuapan

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 18 de septiembre de 2018. Durante la Guerra de la Independencia de México, Huajuapan fue escenario de uno de los eventos más importantes de la época, ya que durante 111 días -del 5 de abril al 23 de julio de 1812- esta ciudad mixteca fue sitiada por el Ejército Realista. Ante este hecho, los Insurgentes comandados por el General Valerio Trujano, lograron defender el lugar y finalmente consiguieron la victoria ante el enemigo que los superaba en número y armamento.
Aunque se trata de un momento importante en la historia de la Independencia y de Oaxaca, la información sobre esta gesta es escasa, sin embargo, en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) existe un trabajo de investigación que resalta por la cantidad y relevancia de los datos sobre una de las batallas más largas de la lucha por la Independencia.
El Director del Archivo Histórico, Jacobo Babines López, explicó que como resultado de los concursos académicos organizados por el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, un estudiante realizó un trabajo sobre el Sitio de Huajaupan, el cual incluye varios mapas trazados a mano y páginas con información que cuenta de la situación que se vivía en aquella época.
En el existen detalles importantes sobre la ubicación del ejército Insurgente y el avance que realizaban las fuerzas españolas. Asimismo, cuenta datos precisos sobre el recorrido que realizó Valerio Trujano durante esta batalla, explicando cómo fue su vida hasta su deceso.
Estos archivos, de gran importancia para la historia de Oaxaca, se encuentran resguardados por el AGEO, institución que se encarga de promover la organización de archivos, preservar, incrementar y difundir el Patrimonio Documental del Estado de Oaxaca.
En el marco de las festividades patrias, la Secretaría de Administración invita al público en general a visitar el Archivo General del Estado de Oaxaca para adentrarse en el conocimiento de quienes lucharon por la libertad del pueblo mexicano.
Las y los interesados en visitar las instalaciones del AGEO pueden participar en visitas guiadas los días martes y viernes, a partir de las 12:00 horas. El edificio se encuentra en la calle Los Pinos esquina Avenida Canteras S/N, en Santa María Ixcotel, Santa Lucia del Camino. Para más información, está disponible el número telefónico 50 12215 y las redes sociales @AGEO_GobOax.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com