Juchitán, Oax.-El alcalde Miguel Sánchez Altamirano presidió la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil donde se evaluaron y clausuraron las acciones implementadas ante las emergencias causadas por la Depresión Tropical ONCE-E y el Huracán Milton, que provocaron dos desbordamientos del río Las Nutrias.
Durante la sesión, el edil reconoció la labor coordinada de las fuerzas armadas, cuerpos de emergencia y autoridades municipales que participaron en las tareas de protección a la población. El Ejército Mexicano, representado por el General Fausto Torres, la Guardia Nacional, la Marina y el Heroico Cuerpo de Bomberos, recibieron menciones especiales por su intervención.
«Para nosotros es un honor trabajar al lado de ustedes», expresó Sánchez Altamirano al destacar el desempeño de los equipos de emergencia, enfatizando la participación de Bomberos Juchitán, dirigido por Francisco Vázquez Jiménez, cuya intervención resultó «vital» para superar la contingencia.
El alcalde también reconoció de manera especial la actuación de la Coordinación Municipal de Protección Civil, bajo el mando de José Manuel Ríos, quien coordinó los diferentes grupos de auxilio, rescate y atención a los daños provocados por los ciclones. Además, anunció el fortalecimiento de esta dependencia municipal. «Tienes un equipo pequeño, pero gigante y este año lo vamos a reforzar», aseguró el edil.
La sesión concluyó con el reconocimiento general a todas las instituciones participantes, entre ellas, el DIF juchiteco que atendió a más de 100 damnificados en el albergue temporal, por su dedicación y sacrificio durante las emergencias meteorológicas que afectaron a la localidad.