AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Conocen oaxaqueños importancia de la hemerografía en Oaxaca

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 5 de octubre de 2018. Con el fin de dar a conocer la importancia de la hemerografía en el estado, se impartió la conferencia Acervos Hemerográficos en Oaxaca: Presente y Futuro.

Con el adelanto tecnológico, el acervo hemerográfico del Estado de Oaxaca avanza hacia una plataforma digital que posibilitará a usuarios e investigadores la consulta de los documentos y evitar posibles daños al patrimonio cultural.

En esta actividad impartida en el marco del ciclo Conversaciones, en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), los expositores explicaron la importancia de conservar y consultar publicaciones periódicas y eventuales de Oaxaca, ya que este trabajo es vital para la construcción de la memoria histórica.

A lo largo de la conferencia, el presidente de la Fundación Amigos de la Hemeroteca Pública ‘’Néstor Sánchez Hernández’’ de Oaxaca, Claudio Sánchez Islas motivó al presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Oaxaca, Prometeo Sánchez; al director de la Hemeroteca Pública ‘’Néstor Sánchez Hernández’’, Javier Betanzo López; y al gerente del Instituto Mexicano de Administración del Conocimiento, José Ismael González Real, a entablar una plática directa con el público.

Con un auditorio lleno, las y los asistentes conocieron la contribución de las nuevas tecnologías para la digitalización de documentos, así como la creación de metadatos que permitan consultar información o referencias de diferentes artículos en segundos.

Al finalizar, los presentadores de la conferencia coincidieron que una hemeroteca debe avanzar hacia la digitalización, facilitando la consulta de información que requiera la ciudadanía.

Cabe mencionar que el ciclo de conversaciones que realiza el AGEO de manera mensual, busca que la población oaxaqueña profundice en temas relacionados con el acervo histórico de Oaxaca.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com