AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Conoce la evolución de los carteles de la Guelaguetza

·         La exposición se montó en el Archivo Histórico Municipal y estará abierta al público hasta el 31 de julio de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de julio de 2018.- La exposición de cartelería “Del Homenaje Racial a la Guelaguetza” que se montó en el Archivo Histórico Municipal, es una muestra clara que con el paso del tiempo las expresiones artísticas y culturales se fortalecen y se arraigan en la población oaxaqueña.
Con 14 carteles que van del año 1932 hasta el 2016 y dos documentos históricos, se muestra a la ciudadanía y visitantes nacionales e internacionales la evolución que ha tenido la festividad más importante de las y los oaxaqueños, cuando todavía se le denominaba “Fiesta de la Azucena”, así como su transición en el año 1932 cuando se le empezó a denominar “Lunes del Cerro” y en 1955 cuando comenzó a organizarlo el Gobierno del Estado.
Entre los carteles que se pueden observar es el del año 1932, el cual tiene gran importancia porque en ese año se festejaron los 400 años de la Elevación de Rango de Ciudad de la Villa de Antequera y cuando se realizó el “Homenaje Racial”, mismo que era organizado por el municipio capitalino, en donde además se podía disfrutar del repique de campanas a las 6:00 de la mañana y la carrera de caballos, entre otras actividades.
En el cartel del año 1938 se puede observar que por primera vez esta actividad pudo ser escuchada a través de la cadena radiofónica XEFO, con lo que inició su popularidad y se extendió por todo el estado de Oaxaca.  
Para el año 1950 se anunciaron bailables de los estados de Michoacán y Veracruz, además de que a partir de ese año se decretaba día de asueto en escuelas; asimismo, se celebraban los Lunes del Cerro al interior del estado. 
Fue en el año 1952, cuando el gobierno municipal cede la organización de esta festividad, y desde entonces el municipio toma el control de “Donají…La Leyenda”. Para el año 1955 se anunciaba la participación de las delegaciones de la Sierra, Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca.
Entre la característica principal de 1955 es que los carteles eran de un solo tono y los programas iniciaban con un repique de campanas; además se desayunaba en el cerro y se inició con la invitación a los vendedores para que asistieran a la verbena.  
En 1957 los carteles pasaron a contar con dos colores: el rojo y azul o verde y azul. En 1958 se anunció por primera vez el baile de Flor de Piña de la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec. 
En 1960 se anunciaba la visita de la esposa del Presidente de México, Eva Sámano de López Mateos, aunado a la realización de torneos de Pelota Mixteca en la Plaza de la Danza.
Es hasta el año 1980 cuando el cartel para anunciar esta actividad contaba con una pintura de un artista famoso con el año de la edición de los Lunes del Cerro y fue durante la administración del ex gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz que se realizaron dos emisiones al día de la Guelaguetza.
Una característica importante de los años 2010 en adelante, es que se cuenta con la imagen de un cartel y la programación de esta festividad que se realiza de manera independiente en trípticos, para la distribución en espacios públicos o en hoteles y restaurantes.
Quienes gusten conocer más de estos carteles pueden acudir al Archivo Histórico ubicado en Privada de Reforma número 107, a un costado de la escuela “Niños Héroes”, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!