AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Conmemorará Coesida Día Nacional de la Prueba de VIH

San Bartolo Coyotepec, Oax. 20 de noviembre de 2019.  Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Prueba del VIH, a efectuarse el próximo 22 de noviembre, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), y el centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), realizarán pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en diferentes puntos de la entidad oaxaqueña del 22 de noviembre al 06 de diciembre.

Dichas actividades se realizarán en coordinación con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Universidad Regional del Sureste de Oaxaca (URSE), el H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino y los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional.

Ante esto, la directora general del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, indicó que estas actividades tienen como propósito alentar a la ciudadanía a que se realicen la prueba del VIH, para que de esta manera conozcan su estado serológico, contribuyendo de esta manera a frenar la transmisión del virus.

Velásquez Rosas, exhortó a la ciudadanía que haya iniciado su vida sexual, o que haya tenido alguna práctica de riesgo, así como a aquellas mujeres que desean embarazarse o ya lo estén, a realizarse por lo menos dos veces al año la prueba de detección del VIH, esto con la finalidad de que en caso de obtener un resultado reactivo, se le brinde de manera temprana el tratamiento y la atención médica adecuada.

Cabe resaltar que el arranque de la conmemoración se realizará mediante un acto protocolario, este viernes 22 de noviembre en la explanada municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, donde simultáneamente tres Unidades Móviles, ubicadas en la explanada municipal, Universidad Nacionalista México y en el Instituto de Estudios Superiores para la Excelencia Educativa, aplicarán las pruebas.

Posteriormente, el lunes 25 de noviembre, se pondrán a disposición de la comunidad estudiantil y al público en general, tres Unidades Móviles en las instalaciones de la UABJO, las cuales se ubicarán en la explanada de Rectoría, y en los estacionamientos de las facultades de Odontología y de Contaduría.

En tanto, el martes 26 de noviembre, las Unidades Móviles se encontrarán instaladas en la explanada de Rectoría de la UABJO, y en los estacionamientos de las facultades  de Veterinaria y de Idiomas.

El miércoles 27, la comunidad estudiantil y el público en general podrán acercarse a las tres unidades que se instalarán en la URSE Campus “El Rosario”.

Finalmente, el jueves 28 de noviembre, se dará por finalizada las actividades programadas para la conmemoración del Día Nacional de la Prueba, teniendo lugar en la URSE, donde se instalarán dos Unidades Móviles en el Campus “El Rosario” y una en el Campus “Alemán”.

Cabe destacar que de igual manera, en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, se estarán aplicando de manera gratuita, segura y confidencial pruebas de detección del VIH de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!