Oaxaca MX
Salud

Conmemoran los SSO Día Mundial de la Salud

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de abril de 2021.- Con el lema: “Construir un mundo más justo y saludable”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) conmemoraron el Día Mundial de la Salud, en el que cada 7 de abril se rememora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la primera asamblea en 1948.

El jefe del Departamento de Servicios Médicos Especializados de la Dirección de Atención Médica de los SSO, Christian Díaz Hernández, destacó que este año se hace referencia a la equidad y acceso a los servicios médicos que se brindan a la población y la implementación de acciones de prevención.

Dio a conocer que ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 se tuvo que realizar una reconversión total o parcial de las unidades hospitalarias al incrementar a 649 nuevas camas en toda la entidad.

Agregó que 37 unidades médicas de los SSO tuvieron que ser reconvertidas con un incremento de más del 50%, lo que garantizó el acceso a la salud de la población, sumado a diversos factores como la orografía, seguridad y de comunicación.

Por su parte, la Dirección de Planeación y Desarrollo de los SSO, dio a conocer que durante el 2019 se brindaron dos millones 646 mil 110 consultas de primera vez y subsecuentes a la población, y de forma preliminar durante el 2020 fue de un millón 316 mil 817 consultas, a través de 961 unidades médicas como centros de Salud, hospitales, casas de Salud, unidades médicas especializadas y unidades móviles que conforman los SSO.

Mencionó que ninguna unidad médica dejó de atender a las y los pacientes, y ante la pandemia se priorizaron las urgencias, dando principal atención a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión arterial y renal.

Díaz Hernández, dijo que desafortunadamente la infodemia (que es una cantidad excesiva de información en algunos casos correcta y en otros casos no) dificultó que un porcentaje de personas con enfermedades crónicas no acudieran a sus unidades para seguir con su tratamiento.

Artículos relacionados

Contabilizan los SSO 124 casos nuevos de COVID-19, durante fin de semana

Redacción

Oaxaca continuará en semáforo verde hasta el 26 de abril: SSO

Redacción

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y efectivas: SSO

Redacción
You cannot copy content of this page