Aun con la lluvia que se registró la noche de este martes en la Verde Antequera, decenas de familias oaxaqueñas y visitantes de otras partes del país, llenaron de fervor patrio el Zócalo y la Alameda de León de la capital oaxaqueña. En un clima de unidad, paz y concordia social, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ondeó por quinto año consecutivo la Bandera Nacional, en el balcón principal de Palacio de Gobierno, como símbolo de la Independencia de México.
Desde temprana hora, las y los oaxaqueños comenzaron a concentrarse en la Plaza de la Constitución, el cual lucía con luces verdes, blanco y rojo, para celebrar con espíritu patriótico el 205 aniversario del Inicio de la Independencia de México.
En una Plaza de la Constitución abarrotada, los ciudadanos recordaron aquel 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla encabezó el Grito de Dolores.
Durante el Grito de Independencia, el Gobernador Cué Monteagudo replicó como aquella histórica noche, la Campana de Dolores, para después ondear la Bandera Nacional. Con voz firme, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal lanzó: “Oaxaqueñas y oaxaqueños, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva México, ¡Viva México! Viva México!”
Al unísono los asistentes respondieron con fervor cívico y con júbilo “¡Viva!”. Acto seguido, el mandatario oaxaqueño recordó también a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y Mariano Matamoros.
Los fuegos artificiales siguieron a los ¡Viva! de hombre y mujeres de todas las edades. En medio de una lluvia de papel tricolor. Las y los visitantes nacionales y extranjeros se contagiaron del orgullo de ser mexicanos al ondear la Bandera Nacional, símbolo entrañable del México libre y soberano de nuestros días.
Posteriormente, la Señorita América 2015 Alejandra Osorio Leyva y su coro, interpretaron el Himno Nacional Mexicano, acompañadas por la Banda del Sexto Regimiento de Artillería de la VIII Región Militar.
Al término del acto cívico, juegos pirotécnicos iluminaron la noche de la Verde Antequera, al tiempo que castillos posicionados al costado de Palacio de Gobierno encendieron el cielo de luces tricolores, lo que provocó admiración entre las y los presentes.