AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Conmemora Coesida Día Mundial de la Salud Sexual en la UABJO

  • infecciones por el VIH está estrechamente relacionada con la edad de inicio de vida sexual activa; en Oaxaca se detectaron casos en jóvenes de 20 a 35 años de edad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2018. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-Capasits) en coordinación con la Universidad Autónoma ¨Benito Juárez¨ de Oaxaca (UABJO), brindaron los servicios de prevención y detección a jóvenes universitarios de la Facultad de Odontología.

 

La Directora General del Coesida-Capasits, Gabriela Velásquez Rosas refrendó el compromiso que tiene la institución a su cargo para brindar una educación sexual a los diferentes sectores de la sociedad, toda vez que la principal causa de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el riesgo de adquirir alguna infección de transmisión sexual (ITS) es por la vía sexual.

 

Señaló que la infección por el VIH en jóvenes, está estrechamente relacionado con la edad de inicio con la vida sexual activa, destacando que en Oaxaca el rango de edad es de 15 a 44 años de edad; sin embargo en el año 2017 se detectaron más casos en jóvenes de 20 a 35 años.

 

En este sentido, Velásquez Rosas enfatizó sobre la importancia de acercar los servicios de prevención y detección a jóvenes universitarios, tanto del ámbito público como privado, para poder abordar temas de educación sexual, con la finalidad de que vivan una sexualidad plena, responsable y compartida, y evitar así el incremento del número de infecciones de ITS, en especial el VIH.

 

El capacitador y psicólogo del Coesida-Capasits, Francisco Contreras Méndez impartió la conferencia denominada ¨Generalidades de la sexualidad¨ donde se abordaron temas de salud sexual y reproductiva, así como de la prevención de ITS; simultáneamente se proporcionó material informativo para la prevención de ITS y del VIH; se distribuyeron de manera gratuita condones a estudiantes y al público en general, y se realizaron pruebas rápidas de detección del VIH.

 

Finalmente, la también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida exhortó a iniciar un diálogo de la sexualidad en sus hogares y adoptar medidas para prevenir las ITS y embarazos no deseados o ser víctimas de violencia sexual.

 

Al evento asistieron el Doctor Aristeo Segura Salvador, Secretario de Planeación, en representación del Doctor Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma ¨Benito Juárez¨ de Oaxaca; el Cirujano Dentista Óscar Velasco Ortiz, Coordinador General, en representación del Maestro César Zárate Ortiz, Director de la Facultad de Odontología de la UABJO; la Psicóloga Floriselva Verónica Castro, Directora de Formación Integral del Estudiante de la UABJO; y el Doctor Andrez Félix Santiago Niño, Jefe del Departamento de Capacitación del COESIDA-CAPASITS.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com