Movilidad y migrantes
El diputado panista local sostuvo que hoy debemos poner primero a los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá, para facilitarles visas temporales, intercambios estudiantiles y hacer también crecer, el número de visas nafta.
“Que son para que los mexicanos generen empleos en los Estados Unidos, generen economía que ayuda a los tres países siendo la región de norteamérica la más fructífera de todo el mundo”, añadió.
El legislador de Acción Nacional señaló que el gobierno federal debe entender que primero son los mexicanos que radican en Norteamérica.
“Exigimos la regulación del estatus migratorio de los más de 5.6 millones de mexicanos que no cuentan con un estatus regular, poder dar ese impulso para que las visas nafta y los créditos puedan ser reales para que los mexicanos en Estados Unidos puedan seguir contribuyendo no solamente con remesas, sino también de una vida económica, social y cultural que hoy ya los mexicanos hacemos por nuestra cuenta”.
Economía, seguridad y ecología, temas a tratar.
Respecto al desarrollo económico, consideró importante hablar de cómo podemos conectar con las cadenas de suministro, el “nearshore” donde podemos aprovechar que la mano de obra mexicana puede estar apreciada y eso generaría más empleos en las zonas del norte del país, llevando así también a trabajadores de otras partes de la República Mexicana a donde las empresas estadounidenses y canadienses puedan fijar sus recursos económicos y desde luego, humanos.
En materia de narcotráfico, llamó a exigir una mayor cooperación con las agencias federales de los Estados Unidos y de Canadá, así como intercambio de información entre fuerzas armadas, la Comisión de Seguridad en México con sus pares norteamericanos.
“En el tema de cambio climático, Estados Unidos y Canadá vienen a hacerle un llamado de atención a López Obrador por seguir ocupando energías que queman un combustible que contamina el planeta. Nosotros tenemos que hablar de una plataforma verde, donde se ocupen los recursos naturales pero también sean renovables para el futuro de la región de Norteamérica, donde desgraciadamente en México, con Morena, no se cumple con estos estándares”, señaló.
El panista detalló que el gobierno federal ha recibido varios llamados de atención, no solamente desde el Congreso de Estados Unidos y de Canadá, sino también por parte de la sociedad civil organizada en nuestro país.