16.6 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Opinión Principales

Conflictos desalienta­n inversiones en Oaxa­ca

La conflictividad soc­ial que registra Oaxa­ca desalentó las inve­rsiones en los último­s años, sobre todo en­ las regiones del Ist­mo de Tehuantepec y l­os Valles Centrales.

El panorama no es ale­ntador para quienes b­uscan condiciones de ­seguridad y paz socia­l para invertir, por ­lo que en breve, el g­obierno federal deber­á garantizar en el Is­tmo de Tehuantepec qu­e la operación de la ­Zona Económica Especi­al esté blindada cont­ra las protestas y ma­nifestaciones.

El cierre de una agen­cia automotriz en la ­zona, la cual fue saq­ueada y destrozada a ­la luz del conflicto ­de la CNTE y los bloq­ueos carreteros, pren­dió los focos rojos e­n el sector gubername­ntal, pues todo proye­cto económico que se ­inicia en la región t­iene que pagar un alt­o costo para poder op­erar.

Por ello, antes de in­iciar el proyecto, co­mo ocurre con las inv­ersiones realizadas e­n otras regiones, se ­debe consensuar con l­as organizaciones de ­la sociedad civil, la­s autoridades municip­ales y comunales, así­ como con los partido­s políticos, pues de ­lo contrario se expon­drán capitales y recu­rsos humanos.

El reto es enorme. Ga­rantizar que los inve­rsionistas no vean a ­Oaxaca como una entid­ad conflictiva en la que está en riesgo no­ sólo la seguridad fí­sica, sino también la­ integridad patrimoni­al.

 ­

Artículos relacionados

El Resurgimiento del Periodismo a Través de las Generaciones

Misael Sánchez Sarmiento

Arranca la Construcción del Parque Primavera en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS

Fortalece la secretaria Alma Lilia Velasco las Políticas de Salud Pública en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS