31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Conferencia magistral ante antorchistas

Oaxaca, Oax.- El biólogo y dirigente histórico del Movimiento Antochista Nacional en el Estado de Máxico, Jesús Tolentino Román Bojórquez, impartió la conferencia “La crisis migratoria en Europa, una prueba más de la decadencia del capitalismo” ante más de cinco mil antorchistas oaxaqueños de la región de Valles Centrales.

La Plaza de la Danza fue el escenario de este evento político y cultural para abordar una de las problemáticas que han cimbrado al mundo por la difusión de las crudas imágenes sobre la migración forzada por el conflicto bélico en Siria.

También se contó con la presencia de Gabriel Hernández García, dirigente en Oaxaca de Antorcha Campesina; Guadalupe Orona Urías, dirigente en el estado de Hidalgo; María de la Luz Sifuentes Barba, dirigente en el estado de Aguascalientes, y la diputada en el Congreso del Estado de Veracruz, Minerva Salcedo Baca.

Así como antorchistas de la capital del estado, de la Villa de Zaachila, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa, Etla, Tlacolula y representaciones de las regiones de la Sierra Sur, la Costa, el Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca y la Mixteca.

Tolentino Román afirmó que la crisis humanitaria en Europa es resultado del “hambre de ganancia de las naciones imperialistas, es lo que está detrás de las guerras, para adueñarse de las materias primas de las naciones”.

Otra de las razones, dijo, es que buscan colocar en esos territorios bases militares marítimas, áreas y terrestres, que estén vigilantes y amenazantes contra las naciones que no estén con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Han colocado bases militares en Irak, que ocupa un lugar privilegiado en el mapa político, para espiar a países como China y Rusia”.

Uno de los negocios más rentables detrás de la guerra, asimismo, es reactivar la economía de las naciones imperialistas como la de Estados Unidos, porque invierten en la industria armamentista: “en especial los gringos, los alemanes, los franceses y los ingleses”.

“Para ellos la guerra es un gran negocio, la producción de armas. Pero además se divierten, pueden enviar aviones no tripulados y acabar con ciudades enteras”.

El último gran negocio de las naciones imperialistas con las guerras e incluso según datos duros, afirmó, lo más lucrativo por encima de las anteriores es la reconstrucción de esos países que son atacados o intervenidos por estas naciones imperialistas; y con el cinismo de presentarse como salvadores.

El dirigente de Antorcha Campesina en el Estado de México abundó que según datos oficiales, el 30 por ciento de la población migrante son refugiados, es decir, la guerra los obliga a abandonar su hogar, son desplazados por la guerra. El 70 por ciento emigra por hambre, porque no hay trabajo y en sus países no existen las condiciones para lograr una vida digna.

“La causa de las guerras en el norte de África, en Afganistán, en Irak y ahora en Siria, tienen el propósito perverso de aumentar las ganancias de los ricos de esos países capitalistas, de Estados Unidos y de Europa; para apropiarse de sus materias primas y de su petróleo; para apropiarse de esos mercados para la venta de sus mercancías, para reactivar la economía de guerra, destruir naciones y después presentarse como salvadores en la reconstrucción, que les da más ganancias que todo lo anterior. Esto es lo que no dice Televisa ni TV Azteca”.

Tolentino Román manifestó que Antorcha Campesina propone un modelo económico más digno, en el que haya trabajo para todos, en el que haya salarios dignos, en el que los políticos no se roben el dinero del pueblo, donde el presupuesto público se invierta en los tres niveles federal, estatal y municipal, para beneficio del pueblo.

“Donde Antorcha Campesina ha gobernado y gobierno, son los municipios donde más se progresa, donde más se avanza”, expresó.

Artículos relacionados

EN MARCHA HISTÓRICA EN JUCHITÁN, MIGUEL QUETU RESPALDA A CLAUDIA SHEINBAUM

Redacción

JUCHITÁN, LISTO PARA ESCRIBIR NUEVA PÁGINA EN SU HISTORIA POLÍTICA: MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO

Redacción

CABILDO JUCHITECO NOMBRA HIJO PREDILECTO POST MORTEM AL GENERAL HELIODORO CHARIS CASTRO, EN 60 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Redacción