15.4 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Cultura Principales

Concurso de Huehuentones, festividad ancestral para venerar a los fieles difuntos

Oaxaca es uno de los estados de la República Mexicana con mayor arraigo y expresiones culturales en el marco de las festividades del Día de Muertos.

A lo largo y ancho de la entidad, olores, colores y sabores se funden con música, espiritualidad y nostalgia, mientras locales y foráneos recorren calles y panteones.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) impulsa la difusión de las tradiciones y costumbres oaxaqueñas más representativas, y que generan impacto entre oriundos y visitantes.

Una de esas conmemoraciones es el Concurso de Huehuentones, que se realiza en la comunidad de Santa María Chilchotla, ubicada en la Sierra Mazateca.

Por ello, la STyDE invita a la edición 2015 de esta festividad, a realizarse del 26 de octubre al 5 de noviembre. Esta tradición es una usanza de recibimiento de los fieles difuntos, la cual genera una importante convivencia comunitaria.

De acuerdo con el representante del Comité de Cultura “Pro Rescate” de la localidad, Ubaldo de la Cruz Félix, esta bella y única costumbre de Chilchotla es ancestral, pues data de la época de la Conquista, aunque fue retomada desde hace 32 años.

Los Huehuentones son engalanados con prendas de manta, máscaras talladas de madera y sombreros de mimbre que llevan a cabo rituales, danzas, música y poesía, para venerar la llegada de las almas de aquellas personas han partido de este mundo, detalló.

Estos individuos son quienes dan vida a las festividades y encabezan las tres actividades más importantes a celebrarse, donde se prevé el arribo de 10 mil visitantes.

El día 27 de octubre encabezarán una alegre y colorida calenda, la cual inicia con un rito en el panteón municipal y se extiende a las calles de la localidad.

Los días 1 y 2 noviembre, los Huehuentones guiarán la denominada “Velada”, una práctica donde se encienden veladoras en las diferentes tumbas del panteón municipal y la cual fomenta la empatía con los visitantes, la convivencia, la unidad comunitaria y la reflexión.

Finalmente, los Huehuentones despedirán las fiestas el día 5 de noviembre, con el llamado “Retorno de las Almas”, día de nostalgia en el cual se guía a los espíritus rumbo al mundo de los muertos, sin dejar nunca de lado los poemas, cánticos y rituales.

Chilcotla, más que una oferta de rituales

El Presidente Municipal de Santa María Chinchontla, Alfredo de la Cruz Sabino, refirió que aunado a las importantes actividades litúrgicas, la comunidad ofrecerá concursos de artesanos y altares, calendas, fuegos pirotécnicos, feria gastronómica y “Quebrada de Piñatas”, entre otros.

Asimismo, en materia de oferta gastronómica detalló que los visitantes podrán disfrutar de bebidas como café, curados de maracuyá y guayaba, y platillos como el huaxmole y una amplia gama de tamales.

También detalló que los visitantes podrán adquirir artesanías locales, como las máscaras talladas, los sombreros de mimbre, así como prendas de manta.

En tanto, el Síndico Municipal Utilio Martínez Gregorio, especificó que esta comunidad del noroeste del estado también cuenta con atractivos naturales como grutas, cascadas y ríos.

Agregó que la palabra Chilchotla, deviene del mazateco y significa “Agua-Espuma”, mientras que Huehuenton quiere decir “Hombres de Negro”.

Enfatizó en que para llegar a la comunidad se arriba primero a Huautla de Jiménez, para después transbordar y continuar un breve viaje de 20 minutos sobre carretera pavimentada.

Finalmente, Beto Martínez García, regidor de Cultura, añadió que la festividad de los Huehuentones representa un importante retorno de personas originarias que laboran o estudian en otras partes del estado o la República.

Artículos relacionados

Presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña balance de resultados

Redacción

Recordará CCO la vida y obra de Henestrosa con documental y presentación de “Indelebles”

Redacción

Exhibe ARCH exposición “A1922” para la galería virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Redacción