AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Concluye Primer Lunes del Cerro con lleno total

  • Hombres y mujeres de 14 delegaciones de Oaxaca, compartieron sus danzas y tradiciones en la fiesta étnica más grande de América Latina
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de julio de 2018. Con fuegos artificiales y al ritmo de “Son Calenda”, concluyó la segunda función del Primer Lunes del Cerro de la 86 edición de la Guelaguetza, en el que 14 delegaciones compartieron con sus danzas y tradiciones ante un público que abarrotó las gradas del Adutorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín.
La máxima fiesta de las y los oaxaqueños anunciada por el sonido de la chirimia se desarrolló en un clima de paz y tranquilidad que permitió a los más de 13 mil asistentes, disfrutar de la festividad etnica más grande de América Latina.
En esta celebración, a nombre de los pueblos y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca, la representante de la Diosa Centeotl -la deidad del maíz a quien se le ofrenda la guelaguetza- Francisca Pérez Bautista, dio la bienvenida a las más de 26 personas que asistieron a las funciones matutina y vespertina de esta fiesta magna.
“Siéntanse orgullosos de estar aquí, alégrense de estar presentes en la máxima fiesta de los oaxaqueños”, expresó en la segunda función para después caminar y sentarse junto al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat y de esta manera presidir desde el balcón B, la 86 edición de esta muestra racial.
En esta emisión, las Chinas Oaxaqueñas abrieron el programa con el tradicional Convite que impregnó de alegría y folclore a los asistentes. Ataviadas con sus vistosas falsas de colores, blusa de manta y rebozos, acompañadas de los faroleros y monos de calenda, bailaron con sus canastas adornadas con flores el tradicional Jarabe del Valle.
Acompañados por la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, bajo la batuta del maestro Calixto García Baltazar, la delegación de San Andrés Huaxpaltepec, perteneciente a la Costa oaxaqueña, presentó su Fandango de Cajón en la Capitanía de Puerto de San Juan Bautista, en el que bailaron los bravíos sones y juegos de “El Zorro” y “La Cigarra”.
La picardía que caracteriza a esta región llegaría más tarde con la presentación de la delegación de Santiago Pinotepa Nacional que presentaron sus chilenas y versos picarescos, y estuvo engalanada con la presencia de Dora Rodríguez Baños, la primera mujer en representar a la Diosa Centeotl en 1969.
De la Sierra Norte, los jamás conquistados de Santa María Alotepec compartieron sus sones y jarabes mixes que dan gracias a la madre tierra y sus ancestros.
En tanto que de los Valles Centrales, los jarabes del Valle y el Guajolote se volvieron a escuchar con la delegación de San Pablo Huixtepec que presentó su Fiesta del Señor Centurión desarrolladas en Semana Santa.
Asimismo, la delegación de San Andrés Zautla, al ritmo de los sonidos del violín, flauta y guitarra, bailó la Danza de los Jardineros que se presenta durante las fiestas del Santo Patrono. Cabe destacar que esta representación fue una de las que se mostró en 1932, durante el Homenaje Racial en la Rotonda de la Azucena que dio pauta a los Lunes del Cerro.
Con sus penachos de pluma de pavo, los hombres de delegación de Trinidad Zaachila presentaron la Danza de la Pluma que representa la conquista de los Aztecas por parte de los Españoles.
La nostalgia inundó el Auditorio con  la “Canción Mixteca” del maestro oaxaqueño José López Alavez, que dio pauta a la presentación del Jarabe Mixteco a cargo de la delegación de Huajuapan de León.
En esta muestra de cultura y tradición, los sones mazatecos de la Cañada fueron presentados por la delegación de la tierra de Maria Sabina, la mundialmente famosa chamana de Huautla de Jiménez; asimismo de la Sierra Sur, la delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz mostró sus bailes de “El Palomo Miahuateco” y “El Baile del Guajolote”.
En la versión vespertina del Primer Lunes del Cerro no faltó la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, conformada por 36 mujeres que con sus vistosos huipiles y de manera sincronizada  bailaron “Flor de Piña” que provocó la ovación del público.
El Istmo de Tehuantepec también se hizo presente con las delegaciones de Magdalena Tlacotepec y El Espinal que presentaron sus velas istmeñas realizadas en honor a su Santo Patrón.
Cabe destacar que a fin de garantizar la seguridad de los visitantes en la máxima fiesta de los oaxaqueños, más de mil 400 elementos de seguridad, vialidad y socorro de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) participan en el “Operativo Guelaguetza”.
Aunado al reforzamiento de seguridad en inmediaciones del Cerro del Fortín y en los accesos al interior del Auditorio Guelaguetza, la medida de seguridad contempló la vigilancia permanente en carreteras, museos, playas, así como en centros comerciales y culturales de las ocho regiones de la entidad, donde se espera gran afluencia de turismo nacional y extranjero.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com