Flautas de carrizo, chirimías, caracoles marinos, huehues, teponaztles, conchas de tortuga, cascabeles y demás instrumentos provenientes de pueblos mexicanos como el yaqui, yoreme, zapoteco, mixteco, entre otros, conforman la Orquesta Mexicana que se presentará este domingo en el Centro Cultural San Pablo, antes de irse de gira por los Estados Unidos.
En ocasión de la charla-recital «La Música en el Porfiriato y en la Mixteca», organizada en el Teatro Macedonio Alcalá por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el ponente y también director de la agrupación musical Rubén Luengas, dio algunos detalles de esta gira que tendrá una presentación en Oaxaca y tres en el vecino país del norte.
“La Orquesta Mexicana tiene su origen en 1933 fundada por Carlos Chávez, con el afán de hacer un ensamble de música de la tradición popular con la música académica compuesta para recintos como teatros”, refirió Rubén Luengas, quien es también líder de la reconocida orquesta Pasatono.
Después de apariciones y desapariciones, la Orquesta Mexicana fue retomada en 2013 por Luengas y el equipo de Pasatono para darle nueva vida, durante el homenaje a Mario Lavista realizado en el Festival Instrumenta de aquel año. Desde entonces la agrupación se ha presentado en importantes eventos como el Festival Cervantino.
Actualmente la orquesta se compone de 17 músicos que ejecutan instrumentos de la tradición popular de varios rincones de México.
“En sí es un espectáculo ver los instrumentos de diferentes pueblos del país, de diferentes tradiciones y poderlos escuchar en un conjunto instrumental”, comentó Luengas.
En 1933 había muchos músicos que tocaban la chirimía, muchos que tocaban la flauta de carrizo, pero estaban situados en otro contexto, totalmente alejado de la música académica, y lo siguen estando, y esa es una de las grandes virtudes de la Orquesta Mexicana, que es un puente que une y hace que se den la mano dos lenguajes: el académico y el de la tradición oral, agregó.
Cabe mencionar que la Orquesta Mexicana es rica en sonidos y en visiones de la música pues los músicos que la integran vienen del mundo de la tradición oral, hay músicos mixes, zapotecos, mixtecos y algunos que no son de un pueblo indígena pero que tocan la música chiapaneca, el son jarocho.
Para su presentación del domingo, Luengas expresó que interpretarán varias de las obras originalmente compuestas para la orquesta además de algunas más recientes, con el objetivo de seguir dando vida a esta agrupación.
Acerca de su próxima visita a Estados Unidos, puntualizó que acudirán a un homenaje a Carlos Chávez, su fundador, quien fue el primero en realizar la proeza de llevar la Orquesta Mexicana al Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York.
La cita para escuchar a la Orquesta Mexicana antes de su salida fuera del país, es este domingo 19 de julio a las 19 horas en el centro Cultural San Pablo, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, la entrada es gratuita.