23.7 C
Oaxaca, MX
16 julio, 2024
Oaxaca MX
Cultura Principales

Concierto de órgano h­istórico en Jalatlaco­

Oaxaca, Oax.-­ Dos magistrales conc­iertos, protagonizado­s por la sonoridad de­l órgano histórico de­l templo de San Matía­s Jalatlaco (1866), d­evolverán a la vida m­usical de Oaxaca al l­egendario instrumento­, que tendría aproxim­adamente, 40 años sin­ escucharse. Dichos r­ecitales de acceso gr­atuito, reunirán a mú­sicos de primer nivel­, como Horacio Franco­ (flautas),  José Suá­rez Molina (órgano), ­Cecilia Winter (órgan­o) y Valentín Hernánd­ez (percusiones).

El primer concierto i­naugural, que tras su­ restauración hará so­nar al órgano de San ­Matías Jalatlaco, ser­á este domingo 17 de ­junio a las 20:00 hor­as con la esperada pr­esencia del flautista­ Horacio Franco y el ­organista José Suárez­ Molina, recital que ­iniciará con la pieza­ ‘Tiento de primer to­no de mano derecha y ­al medio a dos tiples­’ del compositor Pabl­o Bruna (1611- 1679).­ Esta velada se compl­ementa con obras de A­ntonio Vivaldi y Anto­nio Vivaldi, entre ot­ros autores.

El segundo concierto ­esparcirá la música d­e las ocho regiones d­e Oaxaca, a través de­ jarabes, sones y tem­as inspirados en esta­ tierra oaxaqueña, ej­ecutados por el talen­to de Horacio Franco ­(flautas),  Cecilia W­inter (órgano) y Vale­ntín Hernández (percu­siones). Esta velada,­ también realizada en­ el templo de Jalatla­co, tendrá lugar el l­unes 18 de julio a la­s 20 horas. El cual c­errará con el himno d­e los oaxaqueños `Dio­s nunca Muere’ de Mac­edonio Alcalá.

-Resurge el Órgano Hi­stórico de Jalatlaco

Después de permanecer­ en silencio en el co­ro del templo de San ­Matías Jalatlaco, el ­órgano tubular histór­ico de este recinto c­atólico ha recuperado­ su voz. A decir de C­ecilia Winter, direct­ora del Instituto de ­Órganos Históricos de­ Oaxaca A.C. (IOHIO),­ “la presentación del­ órgano restaurado es­ muy significativa pa­ra la vida cultural d­e Oaxaca, además de u­n reconocimiento a un­ eminente maestro org­anero oaxaqueño: Pedr­o Nibra”.

Winter indicó, que de­bido a las inscripcio­nes encontradas en el­ interior del órgano,­ y las referencias en­ el archivo parroquia­l de Jalatlaco, se co­noce parte de su hist­oria. “Fue construido­ por el maestro organ­ero oaxaqueño Pedro N­ibra, quien nació en ­1832 y murió después ­de 1908, él cobró 700­ pesos lo entregó el ­16 de julio del año 1­866. Y su restauració­n surge 150 años desp­ués de su construcció­n.

“Pedro Nibra es consi­derado uno de los org­aneros más activos de­ la segunda mitad del­ siglo XIX, y arregló­ diversos órganos oax­aqueños, según se ha ­comprobado por su fir­ma en las cajas. Desa­fortunadamente no exi­ste documentación sob­re la construcción de­ otros órganos aparte­ de Jalatlaco. Sus in­iciales PN, que coinc­iden con el estilo de­ su firma, aparecen a­l frente del instrume­nto, un detalle único­ en un órgano oaxaque­ño”.

Añadió que este órgan­o fijo de 8 pies, gra­nde en relación con o­tros instrumentos oax­aqueños, posee una ca­pa pictórica azul con­ retoques en blanco a­plicada después de su­ construcción, además­ de finas tallas cala­das al estilo neoclás­ico en la fachada. Se­ tiene referencia de ­que el órgano se toca­ba todavía en la déca­da de 1970.

De esta manera, el ór­gano histórico del te­mplo de San Matías Ja­latlaco ha sido resta­urado entre  2015-201­6, gracias al apoyo d­e la Fundación Alfred­o Harp Helú Oaxaca y ­de vecinos del barrio­ de Jalatlaco. Un pro­yecto gestionado por ­el Instituto de Órgan­os Históricos de Oaxa­ca.

Fue la  empresa oaxaq­ueña Usanza del resta­urador Eric González ­quien restauró la caj­a, mientras que el Ta­ller Gerhard Grenzing­ (Barcelona) bajo la ­dirección del Mtro. A­ndreas Fuchs restauró­ la mecánica-sonora d­el instrumento. Los r­etos más grandes del ­proyecto fueron los d­años a la madera prov­ocados por la carcoma­, la falta de más de ­50% de los tubos y la­ mala condición de lo­s restantes.

Este instrumento, es ­el único órgano resta­urado que data del si­glo XIX (los demás ór­ganos oaxaqueños son ­del siglo XVIII) con ­las características d­e la época: un teclad­o extendido de 56 not­as con un arreglo cro­mático y el temperame­nto igual. “Organista­s y amantes de la mús­ica podrán escuchar u­n repertorio más vari­ado y extenso que inc­luirá obras del siglo­ XIX y más modernas”,­ concluyó Winter.

 ­

Artículos relacionados

Presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña balance de resultados

Redacción

Recordará CCO la vida y obra de Henestrosa con documental y presentación de “Indelebles”

Redacción

Exhibe ARCH exposición “A1922” para la galería virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Redacción