➢ La Brigada PIAE es una fuerza de trabajo enfocada en la atención a la ciudadanía.
➢ Mitigar efectos ante fenómenos hidrometeorológicos, es el principal objetivo del equipo de atención a emergencias.
Ante la actual temporada de ciclones el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) implementa protocolos de prevención y atención a emergencias derivadas de los fenómenos hidrometeorológicos que puedan afectar territorio oaxaqueño.
El OCPS cuenta con una Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (BPIAE) integrada por 13 elementos especializados, quienes se preparan constantemente para atender cualquier eventualidad de índole hidrometeorológica, sísmica o de sequía.
Julio Alfonso López Hernández, director general del OCPS, informó que los integrantes de la brigada tienen más de 15 años de experiencia en la planeación, operación y puesta en marcha de los mecanismos de atención a emergencias ante fenómenos adversos de la naturaleza.
López Hernández puntualizó que la BPIAE es parte fundamental en la atención de inundaciones, desbordamiento de ríos, terremotos, y otras situaciones adversas donde se registren daños a la infraestructura hidráulica, debido a que sus integrantes contribuyen, primordialmente, al restablecimiento de las condiciones de vida y de los servicios de agua potable y saneamiento para la población durante las emergencias.
Abundó que se cuenta con el Centro Regional de Atención a Emergencia (CRAE) No. 06, ubicado en San José del Progreso Tututepec, Oax; en donde personal del OCPS se encuentra de guardia permanente para activar el protocolo en el momento que se requiera. El CRAE se creó en 1998 después del impacto de los huracanes Paulina (1997) y Mich (1998) a la entidad.
Añadió que desde enero la CONAGUA realiza acciones preventivas, para estar preparados ante cualquier eventualidad, las cuales incluyen el mantenimiento previo a pipas, bombas charqueras, plantas potabilizadoras, generadoras de energía, torres de iluminación, camiones grúa, camiones con estación de bombeo entre otros.
Señaló que con oportunidad se han girado exhortos y recomendaciones a presidentes municipales ante el inicio de la temporada de ciclones.
El director del OCPS señaló que ante la proximidad de un ciclón, la CONAGUA monitorea de forma permanente la evolución del sistema meteorológico, para informar en tiempo y forma al Gobierno del Estado, municipios en riesgo, autoridades de Protección Civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de activar los protocolos necesarios desde su ámbito de competencia.
Añadió, que después de haber transcurrido el fenómeno hidrometeorológico y en caso de registrarse afectaciones en municipios de la entidad, la BPIAE realiza diversos recorridos en las comunidades más afectadas, para poder brindar el apoyo y detectar las necesidades básicas que se requieren en ese momento; así como el despliegue del equipo especializado.
Abundó que durante esta etapa se incorpora personal de diferentes direcciones de este OCPS y realizan las tareas de inspección del estado de la infraestructura hidráulica, con la finalidad de coadyuvar en la reparación de los daños más relevantes, y la rehabilitación de los servicios básicos de agua potable y saneamiento a la población afectada, además de activar los seguros de daños catastróficos para reparar la infraestructura hidráulica asegurada, tales como presas, bordos, canales, sistemas de agua potable y saneamiento.
El funcionario indicó que en caso de inundación se instala y opera equipo de bombeo, así como el apoyo con plantas generadoras de luz en caso de que el equipo de bombeo del sistema de agua potable de alguna comunidad resulte afectada y no cuente con el servicio eléctrico.
Informó que este año se prevé la formación de 33 ciclones, seis por arriba del promedio histórico, de los cuales 19 se presentarían por el océano Pacífico y 14 por el Atlántico.
Explicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en el Pacífico ocho ciclones podrían ser tormentas tropicales, cinco alcanzarían la categoría de huracán 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y seis categorías 3, 4 o 5. Mientras que en el Atlántico, el pronóstico es de seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 o 2, y tres huracanes que podrían alcanzar categoría 3, 4 o 5.
Finalizó comentando que la CONAGUA se suma a las acciones de prevención y mitigación de afectaciones en coordinación estrecha con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.