AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Con una Oaxaca iluminada, logramos la ciudad que queremos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 13 de noviembre de 2018.- .- En un hecho sin precedentes, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas suscribió un convenio de colaboración bajo el testimonio del Secretario de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwel y el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa para suministrar e instalar cerca de 18 mil luminarias a base de LED de alta eficiencia mediante el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM) para la capital oaxaqueña.

Por lo anterior, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) iniciará el proceso licitatorio para el PRESEM que requerirá una inversión aproximada de 152 millones de pesos y será financiado por el Banco Mundial, instancia que aportará el 70% (106.5 millones de pesos) a fondo perdido y el 30% restante (45.6 millones de pesos) es fondo recuperable que pagará el municipio del ahorro de energía que asciende a un 32%, mismo que oscila en el orden de los 9.3 millones de pesos anuales.

Este magno proyecto logrará en el mediano plazo que por primera vez las 13 agencias, 186 colonias, 57 fraccionamientos, 33 vialidades, seis deportivos y 15 parques, entre otros espacios públicos de la ciudad estén totalmente iluminados y no exista un callejón o una calle en la ciudad sin alumbrado público, lo que mejorará sustancialmente la convivencia en plazas, parques y espacios públicos al contar con zonas mejor iluminadas y más seguras, principalmente en horarios nocturnos, lo que también ayudará a inhibir la incidencia delictiva.

A la par de este proyecto, el mandatario estatal ha instruido que se instale en el municipio, una red de fibra óptica que permitirá contar con 350 cámaras de video vigilancia para la seguridad pública de la capital y zona conurbada, una mayor conectividad y acceso de la ciudadanía a WiFi gratuito en las distintas plazas públicas o centros de concurrencia de la ciudad.

Con este apoyo adicional se complementan ambos proyectos. Un municipio totalmente alumbrado con mejores condiciones de vigilancia con más posibilidades de comunicación y que seguramente ofrecerá una respuesta a la demanda de atención a la seguridad pública.

Bajo el testimonio de los 13 agentes municipales y de policía, 296 comités de vida vecinal y 246 Comités de Participación y Atención para la Seguridad Ciudadana Municipal (COMPARTAS), Hernández Fraguas externó su gratitud al licenciado Pedro Joaquín Coldwell y al maestro Alejandro Murat, a quienes les reconoció su compromiso con el municipio de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, externó que este este proyecto significa para la capital del estado y sus habitantes un anhelo cumplido, una meta lograda, una esperanza alcanzada. También significa una oportunidad para que los oaxaqueños hagamos nuestra la ciudad para que las calles iluminadas, los jardines y las plazas públicas sean nuevamente de todos los ciudadanos.

“No nos tocará como gobierno verlo cristalizado pues se trata de un proyecto que deberá ser ejecutado y concluido por la siguiente administración municipal, mismo que es del conocimiento pleno del licenciado Oswaldo García Jarquín quien a partir del primero de enero encabezará la nueva administración municipal”, enfatizó el munícipe.

Por lo pronto –concluyó Hernández Fraguas- sabemos que aún quedan pendientes pero hoy tenemos la satisfacción de haber cumplido con el reclamo más fuerte de las mujeres y hombres de esta ciudad.

En su oportunidad, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell destacó que con este proyecto el municipio de Oaxaca de Juárez abonará al cuidado del medio ambiente y la generación de ahorros anuales, al tiempo que quedará totalmente iluminada, con lo que se acabarán con los tramos obscuros en las diferentes vialidades a fin de garantizar la seguridad de las y los capitalinos.

 “De esta manera podrán caminar los peatones con tranquilidad y los automóviles podrán transitar por caminos mejores iluminados disminuyendo los índices de inseguridad y los accidentes viales”, enfatizó el funcionario federal. 

A su vez, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa expresó que aunado a este proyecto de iluminación en la capital y con el apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), se instalarán 68 kilómetros de fibra óptica para internet que mejorará los sistemas de seguridad en la ciudad, mismo que interconectará dependencias gubernamentales, hospitales  y escuelas, a la vez de impulsar el desarrollo a través de internet gratuito en espacios públicos.

“A través del FORTASEG, estamos haciendo que Oaxaca sea una ciudad tecnológica, pues tendrá internet de fibra óptica y será completamente administrada por el gobierno del estado, lo que significa que todos los espacios públicos de la ciudad tendrán internet gratuito”, afirmó el mandatario estatal.

En este acto también se contó con la presencia de Raúl Talán Ramírez, Director General del FIDE; Rafael Martínez Bernal, Gerente Regional de la Comisión Federal de Electricidad; José Luis Calvo Ziga, Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable y  José Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

·      Con el PRESEM, las cerca de 18 mil luminarias serán controladas y operadas mediante un sistema de tele gestión, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del alumbrado público del municipio.

·      Se disminuirá el consumo y pago de energía eléctrica y se evitará la emisión de gases de efecto invernadero para contribuir al mejoramiento y conservación del ambiente.

·      Este proyecto se suma al Programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, implementado en noviembre de 2017, mediante el cual se sustituyeron y atendieron 3 mil 663 luminarias a través de una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

·      La ciudadanía no pagará un peso más por contar con alumbrado público, ni se comprometen recursos del Gobierno Municipal. El proyecto se pagará, únicamente, con el ahorro generado, por lo que, de ninguna manera, se constituye deuda pública.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!