• En este ejercicio preventivo que tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 en las costas de Acapulco, Guerrero, participaron 297 mil 661 personas
• Esta actividad fomenta en las y los oaxaqueños la cultura de la prevención, preparación y respuesta de la población en materia de Protección Civil
Santo Domingo Tehuantepec, Oax. 19 de septiembre de 2024.- Con una amplia participación de la población, inmuebles públicos y privados, así como los tres niveles de Gobierno, se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024, convocado por el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), con la participación de 297 mil 661 personas.
Desde la región del Istmo de Tehuantepec, ante el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, rindió un informe detallado del simulacro que tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 en las costas de Acapulco, Guerrero.
Ante las y los presentes, Maza Sánchez informó que atendieron el llamado 29 dependencias estatales, con una hipótesis de 114 heridos y/o muertos, operando en este ejercicio preventivo 334 vehículos.
De igual manera se contabilizó la participación en esta actividad de 321 municipios, con 5 mil 318 inmuebles federales, estatales, municipales, privadas e instituciones educativas.
Asimismo, expuso que, de los sectores estratégicos, participaron 60 plantas gaseras, 271 gasolineras, 7 cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como 13 instalaciones de la Secretaría de Marina y dos aeronaves.
En esta región azotada por el terremoto en el año 2017, el titular de Protección Civil añadió que esta actividad fomenta en las y los oaxaqueños la cultura de la prevención, preparación y respuesta de la población en materia de Protección Civil; además de contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las Unidades Internas y sus brigadas institucionales ante una emergencia o desastre.
Por último, agradeció a todos los sectores que participaron en este ejercicio que sirve para crear una cultura de prevención ante cualquier fenómeno perturbador, agregando la importancia de estas actividades, ya que Oaxaca se encuentra entre los primeros estados con alta sismicidad.
Oaxaca se sumó de manera remota al Comité Nacional de Emergencias que encabezó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, donde participaron todas las entidades del país.