AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Con pasos y decisiones firmes, Oaxaca continúa en la ruta del desarrollo: AMH

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2018.- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa participó en la celebración de los 100 años de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en el marco de la vigésimo quinta edición de la Reunión Anual de Industriales (RAI), en donde compartió con jóvenes emprendedores, estudiantes y empresarios acciones y objetivos que ha trazado y desarrollado la presente Administración Estatal.
Murat Hinojosa compartió con los presentes un breve balance y una prospectiva económica y social de Oaxaca, en la que destacó la diversidad tan amplia que posee el estado gracias a los pueblos indígenas, además del trabajo cotidiano que realiza el Gobierno para brindar el respaldo y acompañamiento a 6 mil autoridades municipales que se engloban los 570 ayuntamientos con los que cuenta el estado.
“En Oaxaca hay comunidades que necesitan servicios básicos, son necesidades primordiales para ellas, y aunque a pesar de la dispersión geográfica que mantiene, el gobierno ha evaluado desde el inicio estas carestías para irlas subsanando y brindarles mejor calidad de vida a los habitantes”, puntualizó.
Refirió que ante este contexto se estableció como primer eje de Gobierno del Plan Estatal de Desarrollo (PED) un “Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social”, que proyecta mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños, promoviendo el desarrollo integral de las personas, familias y grupos vulnerables, haciendo énfasis en la educación, salud y atención a las deficiencias de los servicios públicos básicos.
Ante integrantes de la Concamin y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Mandatario oaxaqueño se refirió al tema del sector carretero en la entidad, el cual por la orografía del estado resulta complejo trazar carreteras que reduzcan tiempos en traslados, sin embargo, subrayó el esfuerzo realizado para reactivar la construcción de la supercarretera a la Costa, en la cual se invertirán 6 mil millones de pesos y servirá para detonar  la competitividad de la región y el sector turístico.
En cuanto al sector salud, Alejandro Murat señaló que el reto que tiene el gobierno es de dotar de capital humano especializado a hospitales y clínicas de las comunidades, en lo cual se ha ido trabajando para que éstos por su alta preparación puedan servir a los que menos tienen con calidad en los servicios médicos.
El Ejecutivo del Estado dijo además que la Política Social en Oaxaca va acompañada del factor económico, en el que se establecen programas para empoderar a los oaxaqueños a fin de que se generen ingresos para el sustento de sus familias y detonar el desarrollo económico en sus comunidades, esto establecido en el Eje de un “Oaxaca Productivo e Innovador” del PED.
“Cuando se otorga apoyo para que puedan tener ingresos las personas, se está apoyando en empoderarlas también, para que tengan tranquilidad, ingresos seguros y puedan salir adelante, además de capacitación, que es importante para mejorar sus procesos”, puntualizó.
Asimismo, aludió el impulso al campo que está inyectando la presente Administración, con la creación de un primer Agroparque en la entidad lo cual impulsará a dar valor agregado a los productos que se siembran y cosechan en las tierras oaxaqueñas, pero mejor aún para mejorar el ingreso y generación de empleos en el sector primario.
“En Oaxaca uno de los pasos importantes que hemos dado es innovar con la creación del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor”, refirió el Gobernador, ya que dijo, se ha dado impulso con esta institución a las nuevas ideas de oaxaqueños que desean promover el desarrollo, acompañándolos en sus procesos y financiamiento para ello.
Hizo mención especial al referirse sobre las condiciones de inversión que presenta Oaxaca, como en el sector de energías limpias –con los parques eólicos-, al contar con una importante inversión en la materia así como el apoyo a cadenas de comercios internacionales que han detonado empleos y desarrollo.
Alejandro Murat, también compartió algunas de las acciones emprendidas en el Eje “Oaxaca Moderno y Transparente”, en el cual destaca que hoy el estado cuenta con un Fiscal de procuración de justicia y uno anticorrupción elegidos de manera autónoma, lo que da certeza a la ciudadanía de procesos transparentes y eficaces.
Así también la modernización de servicios gubernamentales, destacando los del Registro Civil, Catastro y del Servicio Público de la Propiedad, logrando con ello la eficiencia y evitar actos de corrupción.
En cuanto al eje “Oaxaca Seguro”, el Gobernador señaló que se ha dado fuerte impulso a la capacitación de los elementos policiacos, la tecnificación, dotación de equipamiento y la coordinación con cuerpos de seguridad federal y militar para establecer Bases de Operación Mixtas en diversos puntos de la entidad.
De igual manera a las y los presentes el Gobernador les comentó sobre el Eje “Oaxaca Sustentable”, en el que el gobierno estatal ha generado políticas públicas a favor del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, además de contribuir a la mitigación del cambio climático e impulsar la inversión para la generación de energías limpias.
Luego de la intervención de Murat Hinojosa, Raúl Picard, integrante de la mesa directiva de la Concamin y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, así como Francisco Martínez, representante de los jóvenes emprendedores de Concamin, reconocieron el liderazgo del Gobernador el fuerte impulso que ha brindado a las nuevas generaciones de emprendedores.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com