AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Con innovación, capacitación y calidad, artesanos oaxaqueños conquistan mercado internacional de calzado

  • A través de capacitaciones, ICAPET impulsa a empresas locales

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de mayo de 2018. En el estado de Oaxaca, familias, grupos y comunidades enteras han conquistado el mercado local, estatal, nacional e internacional con la elaboración de productos artesanales.  El éxito que hay detrás de cada una de estas empresas, tiene origen en el amor por la cultura de los pueblos y las ganas de superación que les han permitido generar condiciones de igualdad a través de una cadena de comercio justo.

 

“Ndavaa” es ejemplo de la originalidad y orgullo oaxaqueño. Su nombre -en el zapoteco de los Valles Centrales de San Dionisio Ocotepec, perteneciente al distrito de Tlacolula- significa “Mi calzado”. Actualmente es liderado por Graciela García García quien hace doce años decidió reinventar los huaraches tradicionales que sus padres Clara García Antonio y Germán García Martínez, creaban.

 

“Ndavaa surge después de estar hasta abajo, de no tener ni un peso para comer o para el molino y ahora contamos con una certificación de ‘Manos indígenas, calidad mexicana’ para que el público en general sepa que realmente somos una empresa indígena” comparte Graciela García o “Cheli” como la conocen en la comunidad.

 

“Somos más de cien personas que intervienen de manera directa en este taller” dice. Empresas como la de la familia García García han sabido construir una cooperativa en la que más mujeres y hombres generan ingresos a través del calzado artesanal. Además, los textiles que son utilizados en sus diseños, provienen de comunidades de las ocho regiones del estado. “Toda una comunidad está incluida en la elaboración de un solo par de zapatos” expresa orgullosa.

 

En su taller conserva cada uno de los huaraches que han creado a lo largo de estos años, exhibidos como trofeos que cubren una de las paredes de la casa, quien la visita puede admirar diversos diseños, desde los huaraches tradicionales que sus padres creaban hasta los diseños textiles más novedosos.

 

“Nosotros entendimos que la única manera para poder salir adelante es innovar” asegura.

 

En este calzado artesanal sustentable, los curtidos se hacen con materiales vegetales y los textiles están hechos a mano en telares de pedal, urdimbres de algodón y retazos de algodón, seda y lana.

 

Comparte que el trabajo que realizan a diario se ha ido perfeccionando gracias a la capacitación y profesionalización que han tenido como grupo. Detalla que el año pasado recibieron una capacitación por parte de especialistas de otros estados que les enseñaron a vulcanizar, es decir, a fusionar una suela industrial con un producto artesanal.

 

El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) les facilitó este tipo de capacitaciones que asegura, les dio muchas herramientas para poder utilizar diferentes tipos de suela.

 

Es así como su línea de calzado ahora ofrece zapatillas, tenis y flats, hasta poder consolidarse como una empresa amigable con el medio ambiente al comercializar suelas hechas de materiales reciclados.

 

“Hoy puedo decir que cuando las instituciones tienen el personal adecuado al frente, funcionan realmente, llegan a apoyar para poder salir adelante y poder expandirnos a más mercados. Es un apoyo real y directo para las comunidades” asegura.

 

Cheli recuerda una participación durante el Fashion Fest México, el festival de moda mexicana más célebre. “Un diseñador de moda de talla internacional conoció los productos ‘Ndavaa’, quedó admirado por la calidad del calzado y preguntó si en verdad eran hecho a mano, lo sorprendente es que aún hay tabúes sobre lo hecho a mano, creen que son cosas de baja calidad, pero nosotros hemos cambiado el concepto”.

 

Actualmente, Ndavaa tiene presencia en cinco estados de Estados Unidos, en Alemania y esperan ganar mercado en Londres. “Cuando una quiere algo lo logra, no es fácil y mucho menos es fácil trabajar en grupo; hay momentos que quieres tirar la toalla… Yo les puedo decir que sí tú tienes un sueño, hazlo. El límite de todo, es la imaginación”.

 

Finalmente, Graciela puso a disposición sus redes sociales para que la gente conozca su trabajo, o para pedidos especiales de calzado: en Facebook @NdavaaCalzado, y ndavaa_oficial en Instagram.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com