AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Con gran éxito realizan la primera edición de los tradicionales “Martes de Brujas 2019”

·         Más de ocho mil asistentes se dieron cita en el Parque Central para disfrutar de la cultura y gastronomía del pueblo xoxeño

 

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, 13 de marzo del 2019.-  Con la presencia de más de 8 mil asistentes locales y nacionales, el gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán que encabeza el edil Alejandro López Jarquín realizó la primera emisión de los tradicionales “Martes de Brujas 2019”.

 

A las 19:00 horas, el toque de caracoles marcó el inicio de esta tradición xoxeña que data desde la Época de la Colonia y en la actualidad reúne a miles de familias en la plaza principal de la población para degustar de la gastronomía de este municipio.

 

En ese sentido, las familias asistentes disfrutaron de los tradicionales tamales de frijol, mole, rajas, además del atole de panela elaborado por cocineras xoxeñas, de igual manera los lugareños expusieron sus creaciones artesanales que el público pudo apreciar y adquirir.

 

Las actividades dieron inicio con la representación teatral del Grupo Cultural Nu’u Xita, quienes mostraron el origen de esta tradición que según la historia, inició cuando el Fraile Domingo de Santa María promovió la construcción del templo católico con la participaron de los nativos de Xoxocotlán.

 

En este escenario se presentó la “Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán” quienes presentaron ante el pueblo xoxeño el tema alusivo a esta festividad, cuya autoría es del maestro Alfredo Guzmán Vargas.

 

El programa continúo con la presentación del oaxaqueño Arturo Pérez, quien conquistó al público con su voz al cantar composiciones de su autoría y éxitos que han marcado generaciones.

 

Enseguida, el cantante Alexander Acha deleitó con su música a los más de ocho mil asistentes que corearon canciones como Amor sincero, Amiga, Te amo, entre otras.

 

Cabe señalar que se habilitaron espacios como estacionamientos seguros para brindar seguridad a las familias asistentes, de igual forma se instaló un módulo de primeros auxilios y señalamientos para atender cualquier contingencia.

 

Deja una respuesta