AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Con Fiesta Decembrina, PANAIMEZ inicia rescate de la Cultura del Mezcal

“Hacer mezcal es un arte y una tradición que nos distingue a los oaxaqueños, por ello, el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal A.C. (PANAIMEZ), encabezará una gran revolución de esta bebida de carácter artesanal para que se conozca en el país y el extranjero”, sostuvo el presidente de ese patronato, Román García Robles.

 

En conferencia de prensa, acompañado de productores oaxaqueños, representantes de instituciones tanto estatales como federales, organizadores y artistas, dio a conocer la realización de la  PrimeraFeria Decembrina del Mezcal” que se llevará a cabo del 21 al 30 de diciembre en el Paseo Juárez el Llano.

 

Esta feria, dijo, será el inicio de una serie de acciones que el organismo que preside impulse para revalorar la cultura del mezcal y fortalecer la economía de las familias productoras para generar un nuevo producto local “turístico–comercial” que también sirva para promocionar el consumo de la bebida que emana de las diferentes especies de la planta del maguey destacando el valor de sus magueyes endémicos.

 

Reconoció que el sector productivo de toda la cadena productiva permitió que a la Región del Mezcal que inició con cinco estado se incorporaran cuatro más, lo que ha abierto el mercado a empresas trasnacionales que están modificando el proceso original de elaboración de la bebida, lo que representa un riesgo para la cultura del mezcal.

 

Comentó que para el PANAIMEZ los ingresos directos a los productores en ventas en la Feria Internacional del Mezcal, sólo fueron por el orden 2 millones 750 mil pesos en el 2016, situación que los llevó a replantear el destino de producto “turístico- comercial” de esa feria, por lo que se vieron en la necesidad de solicitar al gobierno estatal entregarla al Patronato para impulsar desde la óptica del productor-empresario una mayor rentabilidad tanto en ventas como en promoción , optimizando la aportación del Gobierno Federal por 2.4 millones de pesos.

 

Detalló que además de la participación de 40 productores oaxaqueños artesanales que ofrecerán a los asistentes información sobre el procesamiento de la bebida, se ha preparado un programa de música popular, así como un foro cultural.

Estimó que se alcanzará una derrama económica de 10 millones de pesos, además del impulso para este sector por parte de las autoridades estatales y federales, se busca que todo el publico se informe sobre el mezcal que no sólo es una bebida, sino toda una cultura que distingue a Oaxaca como cuna del mezcal.

Coincidieron el delegado de la Secretaría de Economía Federal en Oaxaca, David Romero Villalobos y el secretario de Panaimez, Carlos Méndez Blas, que esta feria abre nuevas expectativas para el sector que en los últimos años ha sido muy golpeado, a lo que se suma la industrialización y comercialización que hacen las grandes marcas.

Al agradecer el apoyo de artistas, grupos e instituciones, hizo un reconocimiento al Sindicato de Músicos de Oaxaca, llamó a hacer un frente común para defender el valor cultural del mezcal, promoverlo entre los oaxaqueños y darlo a conocer en México en todas partes, así como en el extranjero.

 

Con el lema “Por una cultura con esencia y mística del mezcal”, toda la información acerca de esta Primera Feria Decembrina del Mezcal que se realizará del 21 al 30 de diciembre del 2016 en el Paseo Juárez el Llano, puede consultarse en www.panaimez.org .

 

Deja una respuesta