AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Con éxito arranca la cuadragésima edición de los “Martes de Brujas” en Xoxocotlán  

*Ante más de 7 mil personas, la reconocida cantante María León fue la encargada de inaugurar esta tradición xoxeña

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, 20 de febrero del 2018.- Con una gran afluencia de visitantes locales y nacionales, el gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán inauguró la cuadragésima edición de los tradicionales Martes de Brujas, donde miles de asistentes disfrutaron de la música de la reconocida cantante María León.

Durante el acto inaugural, la síndica procuradora Dayse Cristina Juárez Ceecilio subrayó la importancia de preservar el legado cultural de Xoxocotlán, “somos un pueblo de gente noble, que trabaja día a día para salir adelante, hoy los recibimos con los brazos y el corazón abierto, sean bienvenidos”.

En punto de las 19 horas, el tradicional sonido de los caracoles anunció el inicio de esta tradición colonial que dio lugar a la participación del Trío Amanecer de Oaxaca y de Víctor Obregón “El Rezio de la banda”.

El número de la noche, corrió a cargo de la ex vocalista de Playa Limbo, María León, quien al unísono del público interpretó las canciones: Así fue, Piérdeme el respeto, Prometí volver, Tiempo de ti, 10 para las 10, entre otras.

Dentro de las actividades, se realizó la representación de cómo inicio esta tradición, la cual data de la Época de la Colonia cuando el Fraile Domingo de Santa María promovió la construcción del templo católico, en el que participaron los nativos de la población.

Asimismo, las y los asistentes recorrieron la muestra artesanal donde lugareños expusieron sus creaciones y degustaron los tradicionales tamales de frijol, mole, rajas, chepil, además del atole de panela elaborado por cocineras tradicionales.

Por su parte, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil implementaron operativos en puntos estratégicos para garantizar la vialidad y seguridad de las familias asistentes.

Cabe señalar que se habilitaron espacios como estacionamientos seguros para brindar seguridad a las familias asistentes, de igual forma se instaló un módulo de primeros auxilios y señalamientos para atender cualquier contingencia.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!